×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cifras que bailan

Cifras que aplauden los gobiernos y afectan a los ciudadanos

Hay cifras que parecen buenas y no lo son tanto. Ocultan en forma de buenas noticias realidades de dudosa bonanza.

Las remesas son una de ellas. El gobierno (éste, los anteriores) aplauden que cada mes crezcan y se sumen a las divisas que genera el país. Y sí... pero no.

Las remesas prueban que miles de familias viven en el límite y necesitan que sus parientes emigrados ayuden. La patria que no dio a sus hijos lo que necesitaban ahora alardea de que esos emigrantes además sostengan a los que se quedaron.

Las ayudas sociales son otra. Con alegría y orgullo el gobierno (éste, los anteriores) presume de aumentar cada trimestre las ayudas a la subsistencia. Eso solo significa que por sí mismos, miles de ciudadanos no tienen forma de ganarse la vida o que si la tienen es tan precaria que necesitan asistencia social. Es populismo electoral disfrazado de buena gente.

Siempre habrá una parte de la población (aquí y en todas partes) que necesitará ayudas especiales. Pero si esas ayudas llegan a la mitad de los ciudadanos, como ha revelado Crees, no hay de qué presumir. Algo muy gordo falla y no hay que alegrarse de ello. Y ese algo es la educación, la salud y el empleo. O sea... lo más elemental que debe ofrecer un Estado.

Los beneficios de los bancos son una tercera cifra que cosquillea. Es magnífico que quien guarda nuestro dinero sea rentable y seguro y por eso publicitan sus éxitos; es entendible. No es tan agradable sin embargo, pagar intereses tan altos y tantas comisiones e impuestos por dejar que maneje nuestros ahorros quien consigue tan gloriosos beneficios con ellos.

Y por último... el 4 % destinado a Educación. Aplausos, una maravilla que crezca al ritmo del PIB. Una pena los resultados.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies