×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Es el fondo o la forma?

El dilema de la reforma fiscal: más impuestos y más empleados públicos, sin soluciones estructurales

La propuesta de reforma fiscal ha recibido un abrumador rechazo. ¿Es el fondo o la forma lo que no gusta? Ambos dos, que diría un específico.

La forma falló porque los sectores más afectados han protestado por la falta de  consenso. Ni acercamiento ni diálogo, precisan los más ofendidos. Y no les faltó razón: con la propuesta ya en el Congreso, el presidente Abinader se abre a negociar.

De fondo... porque el gobierno va a tener que rebajar las aspiraciones so pena de cacerolazo diario. La paz social es el gran reclamo del país para atraer inversiones.

La propuesta presupone que la clase media dispone de un margen de maniobra para cumplir con sus objetivos recaudatorios. Pero las cosas no van por ahí...

De acuerdo al CREES -con datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (es decir, datos del mismo gobierno)- entre julio de 2023 y julio de 2024 "se agregaron 106 empleados públicos cada día laboral" para batir el record histórico de la nómina pública. No hay manera de demostrar que eran necesarios. El dato recuerda el 2006, bautizado en el gobierno de Leonel Fernández como "Año de la creación de empleo", que terminó con "mejores" datos públicos que privados.

Además, el plan contempla que las ayudas sociales crecerán a costa de los mismos contribuyentes ya asfixiados y los problemas estructurales (energía, educación y salud) sigue estancados.

¡Qué dilema! El Estado necesita más dinero pero se lo pide a los ciudadanos, que son los que de verdad andan justos de bolsillo. Además... los economistas que han criticado la propuesta dan argumentos más convincentes que los que la defienden. Si lo que importa es "el relato", como explican los asesores, este lo han perdido. (Por curiosidad... ¿consultaron con el Banco Central?)

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.