La encuesta
La estrategia política de Luis Abinader al descubierto
La idea del equipo del presidente Luis Abinader de hacer encuestas por su canal de WahtsApp es un divertimento. Otro esfuerzo más de imagen y marketing político que dará más pistas de su estrategia por las preguntas que resultados medibles por las respuestas. La mera formulación del planteamiento de las cuestiones o la selección de los temas darán material para opinadores con firma, seudónimo o anónimos, cuentas de redes sociales oficiales y encriptadas, críticas opositoras y aplausos de los fieles. Y eso es válido.
¿Quiere usted un fiscal independiente? ¿Quiere limitar la reelección a dos periodos consecutivos y un "nunca jamás"? ¿Quiere disminuir el número de legisladores? Se supone que en el análisis posterior, si usted ha contestado afirmativamente a esas preguntas de la primera entrega, la conclusión inequívoca es que usted apoya que se haga rápidamente la reforma constitucional que el presidente desea.
Y sí... pero no.
Podrían haberlo hecho mucho más divertido aprovechando que entramos en una semana caliente de rumores y conspiraciones varias. Podrían preguntar... ¿Está de acuerdo en que Faride Raful sea la ministra de Interior y Policía? ¿Apoya que Roberto Álvarez se quede en Exteriores? ¿Está usted de acuerdo en que Ángel Hernández insista en Educación? ¿Apoya usted que se recorte el 4% para Educación y pasemos un 1.5% del PIB a Salud? ¿Premiamos a Carlos Pimentel con algo más agradecido que Compras y Contrataciones? ¿Aprueba usted que el ministerio de la Mujer, el de la Juventud y el de Educación Superior sean direcciones? ¿Apoya usted que INTRANT (o quien sea) meta en cintura a los motoristas?
Como el equipo de asesores (locales e importados) no dan puntada sin hilo, esta nueva "herramienta de medición" será utilizada para dar fe del respaldo masivo a la segunda gestión perremeísta.
Y sí, pero no... b