×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

No son los alumnos

Las Pruebas Nacionales son el termómetro de la educación dominicana

Las Pruebas Nacionales son el diagnóstico de la capacidad de enseñar de los maestros dominicanos. Son el examen público de su desempeño y entrega. Son la nota que alcanzan a través de las calificaciones que logran sus alumnos. Las Pruebas Nacionales explican qué saben y qué no saben los profesores, en qué centros educativos se aprende y en cuáles no. Son los exámenes con los que la sociedad puede examinar a los docentes. No son los alumnos, son los maestros los que deben verse reflejados en esos resultados.

Si todos los alumnos dominicanos, año tras año, se queman en leer y escribir, en matemáticas y ciencias... son los profesores los que fracasan. Las promociones pasan, los maestros permanecen y los resultados de las Pruebas no mejoran. Saquen las conclusiones.

Por eso las Pruebas Nacionales tienen que seguir  haciéndose, porque son el registro público que la sociedad tiene para medir la evolución en el tiempo de las capacidades pedagógicas de los maestros. Son el termómetro del uso del 4% del PIB que los ciudadanos pagan con sus impuestos, con su trabajo diario.

El futuro del país son generaciones de alumnos que reciben una educación mediocre que nos sale muy cara. Cualquier control, examen o prueba que permita dar un seguimiento debe permanecer, mejorarse y producir consecuencias.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.