Tres preguntas
Muchos de nuestros problemas (educación, basura, tránsito) son solucionables con decisión política.
1. ¿El lío del Intrant se podía haber evitado? Con el caso ya en manos de la PEPCA habrá que esperar a que se aclare toda la maraña que parece envolver al contrato de marras. Y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero hay algo que es inevitable pensar: hay empresas y empresarios que solo por el historial conocido públicamente (sin entrar en secretos) no deberían hacer negocios con el Estado y los funcionarios lo saben. Si los hacen... es porque jugar con fuego es a veces irresistible. (Un contrato borra a otro. Del Intrant a Aerodom en un día, porque un clavo saca a otro).
2. ¿Es la ultraderecha la que sale a protestar contra Pedro Sánchez? No; ese es el mantra que saca la izquierda a pasear cada vez que los que protestan son otros. Se manifiesta la ultraderecha, la derecha, el centro, los socialistas traicionados, los socialistas pensantes, los catalanes constitucionalistas, los jueces, los jubilados... Todos los que saben leer y escribir (menos los editorialistas de El País). Y no nos engañemos. La izquierda que apoya a Pedro Sánchez en su peligrosa tropelía sabe que es un autogolpe (irrespetar la Constitución desde el poder para quedarse con él). Pero esa izquierda y ultraizquierda, sabiéndolo lo apoya. También a los dictadores les apoya siempre una buena parte de la población.
3. ¿Somos el mejor país de la región? Sin duda, República Dominicana es una excepción de normalidad, paz social y crecimiento en una región que atraviesa duras crisis. No hay que pensar mucho. La desgracia eterna de Cuba, la crisis sin remedio de Haití, los ridículos y sanguinarios dictadores de Nicaragua, la desesperanzada Venezuela. El Salvador, Honduras, Guatemala... la inflación inacabable de Argentina. Muchos de nuestros problemas (educación, basura, tránsito) son solucionables con decisión política.