Sector privado vs. gestión pública
Al actual gobierno le va muy bien en todos los sectores en los que el sector privado tiene el mayor peso.
Al actual gobierno le va muy bien en todos los sectores en los que el sector privado tiene el mayor peso. Las fuertes inversiones en los nuevos proyectos turísticos, el crecimiento del número de empresas en las zonas francas y el aumento de empleos en las que ya están asentadas. Los buenos resultados de la recuperación del empleo perdido durante la pandemia... Son buenas noticias que convienen a todos.
Pero no le va tan bien en los sectores en los que la gestión pública es crucial y se puede decir que exclusiva. En Educación las cosas no fluyen y el conflicto inesperado e innecesario con las casas editoras no pinta bien para nadie. Ni para los editores ni para los estudiantes. Tampoco para el mismo Minerd, que en contra de lo que dice, no se va a ahorrar los tropecientos mil millones que proclama. Llevarse de encuentro un sector es mal aviso para otros. Imaginen que el Estado decidiera hacer lo mismo con el desayuno escolar, la fabricación de varillas o la producción de cemento...
En Medio Ambiente tampoco parecen funcionar las cosas. Un ex ministro llegó a decir que ese ministerio y la jefatura de la Policía eran las dos posiciones más peligrosas del Estado. Y se le puede creer, vistos los intereses que se manejan. Muchas otras instituciones medianas tampoco funcionan como sería deseable.
Es decir... el sector privado está haciendo su trabajo pero la gestión pública no es tan aplaudible pese al esfuerzo demostrado del presidente y algunas excepciones de su equipo. Demasiada política y demasiado pronto se ha desviado la atención de funcionarios que llevan meses ya en las páginas del calendario de 2024.