Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una decisión no tan “alarmante”

No extraña que se haya tomado esta medida

No hace falta ser católico practicante, evangélico militante, ultraderechista, conservador rancio, homófobo, trumpista, nacionalista o celoso dueño de un colegio privado para oponerse a que en el sistema educativo dominicano “se priorice el diseño y la implementación de la política de género”.

Entre otras cosas... porque nadie ha explicado bien en qué consiste “la política de género” que dispuso como urgente -pero no consensuó- el ministro Peña Mirabal en 2019. ¿Quién la dicta, hasta dónde alcanza, qué se imparte? De verdad... ¿de qué estamos hablando?

Tampoco se entiende la carta pública de la UASD, que clama “Ante una alarmante decisión en el sistema de educación preuniversitaria que debe ser corregida” porque el Minerd derogó aquella orden ministerial que establecía como “prioridad” las políticas de género en todo el ministerio.

En realidad, la urgencia del 2019 no impresionó a nadie, porque nada se hizo en ese sentido. Así que la derogación no acarrea el aluvión de cuasi delitos constitucionales que la UASD achaca al ministro Hernández.

Luchar contra la violencia contra las mujeres, promover la educación sexual en las edades adecuadas, potenciar la educación de las niñas, la igualdad de oportunidades... no es exclusivo de una ideología en particular ni de la política de género. En ese terreno confluyen millones de hombres y mujeres de todo el espectro político, desde hace generaciones y con grandísimos y evidentes avances.

La “política de género” es ahora mucho más conflictiva que en 2019. Es una ideología con aspectos que encuentran detractores entre las mismas feministas y que es delicado dejar en manos de educadores que moldean jóvenes mentes. (Y ya hemos visto ejemplos recientes...)


TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.