Pensiones (II)
El Consejo Nacional de Seguridad Social no se reúne desde hace cinco meses
En el contexto del Consejo Económico y Social (CES) se estudian propuestas para la reforma de la Ley de Seguridad Social de diferentes sectores, que contemplan tanto los temas de asistencia sanitaria como de las pensiones. Las AFP han presentado 25 iniciativas y el Gobierno un documento, que tiene un punto especialmente oportuno: “La toma de decisiones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social se ve en muchas ocasiones afectada por la falta de consenso entre los actores. Creemos necesaria la reestructuración de la composición de dicho organismo y el establecimiento de un mecanismo que facilite la toma de decisiones para así facilitar la ateción a las necesidades de la población mejorando la operatividad de su gobernanza.”
Es un punto importante. El CNSS no se reúne desde hace cinco meses. Ayer se filtraba la renuncia de su gerente general, Félix Aracena Vargas, lo que podría desbloquear el impasse. En el CNSS el Gobierno, los empresarios y los sindicatos deciden cuestiones fundamentales tanto para la seguridad social como para el código laboral, íntimamente ligados. Si se reformara, la nueva composición será sin duda importante para saber por dónde irán las reformas.
Temas como el seguro de desempleo, ligado a la eliminación de la cesantía; la sostenibilidad del sistema, que para algunos especialistas está claramente amenazada por las bases actuariales de financiamiento defectuosas; el hecho de que no solo las ganancias de las AFP sean tan voluminosas, sino también las de las compañías de seguros que manejan los seguros de discapacidad y muerte de personas en actividad...
Insisitir en el aporte voluntario y la extensión de la vida laboral es tambien común en otros países.
¿Es aquí realista?