×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lo esencial

La paz social, el pilar invisible del progreso dominicano

Solemos concentrarnos en índices y tablas económicos en la descripción de los notables avances que ha experimentado el país en las últimas decenas de años. Es mucho lo logrado, y hemos alcanzado la envidiable posición de país de renta media. Dar el otro salto, hasta salir del subdesarrollo, costará esfuerzos y pondrá a prueba la fortaleza de nuestros propósitos.

Crecemos a un ritmo más que aceptable: un cinco por ciento anual, nivel que recuperaremos en este año y se ha convertido en normal. Fluye la inversión extranjera, los empresarios rompen el muro de las altas tasas de interés y se afianza la confianza en nosotros mismos. ¡Claro que soy optimista!

Otro factor, sin embargo, merece precedencia: la estabilidad política. Para entenderlo, basta una mirada hacia Venezuela, en el filo de la navaja pese a riquezas inconmensurables. Lo esencial no siempre es visible.

Nos hemos acostumbrado a vivir en democracia y a resolver nuestras desavenencias por la vía pacífica. Dialogamos y nos entendemos, aunque a veces sea a regañadientes. Las tensiones que lastran otras sociedades no alcanzan aquí punto de ebullición.

La paz social es un bien sin balanza o método para medirlo, pero de su razón como factor de desarrollo sobran evidencias. Sobrepasamos el trance de elecciones ordenadas y competitivas cada cuatro años. Queremos creer que la cultura democrática, esa praxis fundada en la convivencia y respeto mutuo, se profundiza. Problemas los hay en abundancia, pero el consenso es que a todos toca la resolución.

En ese contexto de indispensabilidades para el desarrollo y la continuidad democrática, se ubica la reforma constitucional que establecerá como regla pétrea solo dos períodos presidenciales. Y no más. Es un candado al retroceso y a la erosión de esas ganancias democráticas y materiales que tanto han costado.

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.