Sismos también causaron daños en hospital de Villa Vásquez y nueve escuelas de Valverde
Varias viviendas fueron afectadas en Los Limones, en Montecristi y otros dos centros estudiantiles
SANTO DOMINGO. Los ocho sismos que se registraron en la mañana de este domingo próximo al municipio de Guayubín, en Montrecristi, causaron daños al Hospital Municipal de Villa Vásquez, en esa provincia, y a nueve escuelas de Mao, Valverde, reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las escuelas, cuyas estructuras fueron afectas son: El Liceo Juan de Jesús Reyes, escuela Graciela Reyes Tineo, Escuela El Motocros, escuela básica Juan de Jesús Reyes, escuela Pericles Bienvenido Disla, escuela Paul Harris, escuela Juan Isidro Pérez, mientras que en los distritos municipales de Jicomé y Palo Damajagua, también de esa provincia, resultaron con grietas la Escuela Primaria y la escuela primaria Damajagua, respectivamente.
Más temprano, este medio publicó la escuela Multigrado Innovada EMI y el liceo Cana Chapeton, en Los Limones y Cana de Chapetón de Guayubín, Montecristi. Asimismo, varias viviendas.
En un informe en la tarde de este domingo, el COE dice que el movimiento más fuerte, de 5.1 grados, se sintió, además de Montecristi y Valverde, en Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata.
Recuerda que el informe del Instituto de sismología de la UASD, el sismo de 5.1 ocurrió a las 1:45 de la madrugada y localizado en la Lat. 19.70, N y la Long. 71.3 W, su epicentro estuvo localizado a 12.4 kilómetros del este al noreste de Guayubin, Montecristi, a una profundidad de 26.5 kilómetros.
Dos de los ocho movimientos telúricos tuvieron una intensidad de 4.3 y 4.1, al oeste-noroeste del mismo municipio de Guayubín. Los restantes cinco fueron de 3.6, 3.2 y 3.1 grados .
El Hospital Municipal de Villa Vásquez fue afectados con varias grietas.
El COE dice que tan pronto ocurrieron los temblores, activó sus divisiones de Operaciones, Planificación y Comunicación, y se instruyó a las instituciones de primera respuesta a inspeccionar las infraestructuras en el área impactada, para identificar probables daños y ofrecer respuestas a las necesidades de las comunidades afectadas.