Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Militantes políticos podrían integrar la JCE, según establece un preacuerdo

Expandir imagen
Militantes políticos podrían integrar la JCE, según establece un preacuerdo
Fidel Santana

SANTO DOMINGO. La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Electoral ha hecho un preacuerdo en el que se habría aprobado que el presidente y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) pudieran ser militantes o dirigentes de un partido político al momento de ser electos, según ha revelado el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana.

“Eso es un elemento que viene en contravía de que se produzca una junta menos politizada”, analiza Santana, quien es miembro de la Comisión Bicameral presidida por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb.

El legislador opositor sostiene que esto no era lo planteado en el proyecto original sometido por la JCE ante el Senado, por lo que consideró que es una iniciativa “plagada de vicios” y que lejos de resolver las dificultades que –a su juicio- creó la Ley de Partidos, “las agrava”.

“Me aplastaron, porque yo estuve planteando que no, que debería ser un ciudadano independiente”, lamentó el legislador, que representa al bloque Frente Amplio–Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.

Aunque a consideración del vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, “nada de eso está escrito” hasta el momento, sino que se estableció que, si por cualquier razón, una persona militante de una organización política queda electa como miembro de la JCE, “ipso facto usted quede fuera de ese partido”.

Poco relevante

Para González es poco relevante el hecho de que una persona con militancia política pueda ejercer al frente de la JCE debido a que estaría obligada a actuar con transparencia y de manera clara.

“En la pasada Junta Electoral había miembros que habían sido militantes de partidos. Sin embargo, el juez que menos cuestionaron era el que más militancia tenía”, argumentó González, en referencia al exjuez titular de la JCE, Eddy Olivares, quien fue miembro del PRD y luego pasó al PRM.

El vocero de los diputados perredeístas y miembro de la Comisión Bicameral expuso que uno una propuesta de que los candidatos a la presidencia de la JCE tenían que cumplir como requisito un receso de al menos cuatro años de militancia política en una organización determinada, algo que fue rechazado a lo interno del conjunto de legisladores.

“La mayoría entendieron que no había necesidad de que se estableciera eso. Porque también eso puede constituir una violación a los derechos que yo como ciudadano tengo”, agregó González, sobre la decisión de la Comisión Bicameral.

Sánchez: no deben ser miembros

Mientras que el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, observó que aunque los aspirantes a miembros de las altas cortes y la JCE “no están descartados” por haber militado en un partido político “lo que no deben ser es miembros de un partido. Deben haber renunciado o renunciar ante cualquier militancia”, planteó Sánchez, quien es también parte de la comisión que estudia el proyecto de ley del Régimen Electoral.

En tanto que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, indicó que “aún está en discusión” y que ese tema “no está decidido”.

“La posición del PRM es que está en contra”, respondió Pacheco, al ser cuestionado sobre qué valoración tendría su organización sobre la elección a la Junta de personas con filiación política alguna.

Castro Silverio: no está aprobada

Así, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio, afirmó que la propuesta fue valorada pero “no está aprobada de manera definitiva” porque se pudiera corregir mientras se avance en el estudio de la propuesta de ley del Régimen Electoral.

“No veo eso como un problema porque lo que tú puedes resolver antes que se concluya el estudio no es ningún problema”, asimiló el dirigente reformista.

El proyecto de ley sometido por la Junta establece que el presidente y los miembros titulares de la JCE “estarán sometidos a la prohibición del ejercicio de toda actividad partidista y de todo cargo público”.