Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Los combustibles acabaron con la tranquilidad con la que gobernaba Danilo

SANTO DOMINGO. El costo de los combustibles hizo lo que otros factores no pudieron: terminar con la tranquilidad con la que gobernaba el presidente Danilo Medina, tanto en su primer periodo de Gobierno, como en los dos primeros años del segundo.

El alza constante que han experimentado los carburantes, sobre todo en los últimos meses, ha degenerado en un descontento social que ha provocado que se materialicen varias protestas contra el Gobierno, ejecutadas por el sector transporte, lo que ha conllevado a que miles de pasajeros quedaran varados los días de las mismas. Las manifestaciones han sido apoyadas y justificadas por sectores de la vida nacional, así como partidos de la oposición, bajo el argumento de que no se corresponde el precio a que son vendidos los combustibles en relación al precio del petróleo.

La situación ha provocado que, por primera vez, las autoridades accedieran a dialogar con los transportistas sobre su demanda de rebajar los combustibles y modificar la Ley de Hidrocarburos, la cual posibilidad que sus precios varíen semanalmente. La primera mesa de diálogo se dio en septiembre luego de que la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado), gremio que agrupa a los transportistas de cargas del país, levantó el llamado a paro que había hecho para el 26 de ese mes en protesta por el incremento del precio de los combustibles.

“Nosotros hemos acudido al Palacio a solicitud de los ministros presentes y hemos llegado a la conclusión de posponer el paro hasta nuevo aviso, debido a que hemos traído una agenda y se la hemos presentado, y para tratar la misma, se creó una comisión que estará trabajando permanentemente para buscar los puntos de avenencia”, dijo en la ocasión Ricardo de los Santos, presidente del gremio.

A este grupo le siguió el del gremio de Antonio Marte de transporte de pasajeros, -la Confederación Nacional de Transporte –Conatra-,que también semi paralizó el servicio en un par de ocasiones y amenazó con un paro general de sus unidades, lo cual fue desarticulado por el Gobierno al recibirlo en el Palacio Nacional y también propiciar un diálogo. El transportista dijo que daría un “compás de espera”.

Lo que quieren los transportistas

Los transportistas han sido reiterativos en demandar una rebaja sustancial en el precio de los carburantes, un incremento en el subsidio que reciben y la modificación de la Ley de Hidrocarburos (112-00), punto en el cual el Gobierno primero se mostró dispuesto a analizar, pero luego dijo que no era posible, debido a que de los impuestos que generan los combustibles es de donde obtiene el dinero que invierte en el sector salud y educación.

Congelamiento de combustibles y una rebaja

Tras las protestas, paralizaciones del transporte y las muestras de descontento de la sociedad (principalmente por el aumento del precio del pasaje que algunas rutas aplicaron arbitrariamente en esos días), el Ministerio de Industria y Comercio congeló por tres semanas el precio de los carburantes. Para la semana que va del 20 al 26 de este mes dispuso una reducción poco significativa en algunos de ellos y volvió a congelar la mayoría. Hubo casos, como el de la gasolina Premium, cuyo precio solo se redujo en RD$ 0.20, con lo que se expende a RD$240.40. Los otros carburantes que bajaron fueron el gas propano (RD$2.00) y la gasolina regular *RD$1.00). Sus costos son, respectivamente, RD$125.60 y RD$229.20. En tanto, el gasoil regular mantiene su precio de RD$193.80 y el óptimo de RD$205.90 por galón. El avtur continúa a RD$153.90, el kerosene a RD$181.60, el fuel oil a RD$125.35 y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico. El precio del crudo de Texas, de referencia en el país, cotizó el jueves a US$69.45 el barril.

Una ciudad militarizada

Producto de la tensa situación en los días de llamado a paros, las autoridades han dispuesto la militarización del Gran Santo Domingo para prevenir que ocurran desórdenes y garantizar el libre tránsito de los ciudadanos. La presencia de militares y policías fuertemente armados ha sido notoria en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia. Igualmente, en las principales paradas de vehículos, como el kilómetro 9 de la autopista Duarte, estaciones del Metro de Santo Domingo. Esos días, el servicio de transporte ha sido reforzado con más guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) para suplir la demanda de la población.

Las manifestaciones realizadas hasta el momento han contado con el apoyo de partidos como el Reformista Social Cristiano (PRSC) y el colectivo Marcha Verde, aparte que uno que otro dirigente político. De su lado, el Partido Revolucionario Moderno (considerado el principal opositor del Gobierno) ha exigido a las autoridades que pare la “excesiva militarización” que tiene en las calles. También se ha mostrado de acuerdo con la reducción del precio de los combustibles y ha denunciado que el Gobierno obtiene mayores beneficios de los que debería con la comercialización de éstos.

TEMAS -