OMS: Unos 800,000 se suicidan cada año
El suicidio es segunda causa principal de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años
GINEBRA | WASHINGTON. Más de 800,000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo - aproximadamente una cada 40 segundos-, según el primer informe sobre prevención del suicidio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado ayer.
Alrededor del 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos.
“Lamentablemente, el suicidio no suele priorizarse como un importante problema de salud pública. A pesar del aumento de las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y el estigma alrededor del suicidio persisten y muchas personas no buscan ayuda o quedan solas. Y si la buscan, muchos sistemas y servicios de salud no logran proporcionar una ayuda oportuna y eficaz”, describió la doctora Margaret Chan, directora General de la OMS, en el prólogo de la publicación.
El suicidio se produce en todo el mundo y puede ocurrir a cualquier edad. A nivel mundial, las tasas de suicidio son más altas en las personas de 70 años y más. En algunos países, sin embargo, las tasas más altas se encuentran entre los más jóvenes. Globalmente, el suicidio es la segunda causa principal de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años.
En la región de las Américas, la tasa estimada de suicidio (7.3 suicidios por cada 100,000 habitantes) es generalmente más baja que en otras regiones de la OMS (el promedio mundial fue de 11,4 por cada 100,000 habitantes).