Empresa Lajún dice estar sorprendida con sentencia
SANTO DOMINGO. “La sentencia no era la expectativa”, dijeron los abogados de la empresa Lajún Corporation, quienes pidieron que se les dé tiempo para poder analizar la decisión del juez del Tribunal Superior Administrativo que les quitó provisionalmente la administración de los vertidos en Duquesa y así definir si procede o no impugnarla.
Lucas Guzmán explicó que aunque lo leído en el dispositivo de la sentencia del magistrado Rafael Vargas Goico es a favor de los ayuntamientos, el recurso de este tipo de disposiciones es muy peculiar.
“La sentencia no era la expectativa. Yo creo que en buen derecho, los argumentos están a favor de la empresa que nosotros representamos por la sencilla razón de que todo lo que están diciendo todos los ayuntamientos y los ministerios envueltos, escapan a la realidad”, refirió Guzmán.
El juez Vargas Goico establece en su decisión que el manejo inadecuado de los lixiviados, es decir, de las aguas que discurren por el relleno sanitario de Duquesa queda demostrado mediante una compulsa notarial así como la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria hecha a la provincia Santo Domingo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Por tales razones dijo que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte así como Medio Ambiente y Salud Pública, forman una comisión, presidida por Medio Ambiente, la cual tiene la facultad de la auto-tutela administrativa del relleno sanitario.