Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medida de coerción
Medida de coerción

El caso de Juan Comprés evidenció la fragilidad de sistema de enjuiciamiento

Expandir imagen
El caso de Juan Comprés evidenció la fragilidad de sistema de enjuiciamiento
Guanchy Comprés fue interrogado por varias horas en el edificio de la Policía Nacional en Moca. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. El apresamiento y sometimiento a la justicia del dirigente del movimiento popular “Los Peregrinos de Moca”, Juan Comprés (Guanchy), por presunta posesión de droga y la libertad pura y simple dictada en su favor por un juez de ese distrito judicial, evidenció lo débil y permeable que es el sistema de enjuiciamiento penal en el país.

Así lo consideran varios juristas abordados por Diario Libre sobre qué puso en evidencia la orden de libertad y extinción de la acción penal emitida por el juez de la Oficina de Atención Permanente, Anderson Cuevas, debido a la mala actuación de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Dos hechos: la suspensión de los agentes policiales que apresaron y golpearon al dirigente de “Los Peregrinos” en una calle de Moca, provincia Espaillat y la orden dada por el Procurador General de la República a los fiscales de dicha demarcación para que no pidieran prisión preventiva como medida de coerción, como habían anunciado previamente, dejaron entrever que los llamados a hacer cumplir la ley, no actuaron apegados al “debido proceso”.

El magistrado Cuevas jugó su rol como “escudo protector entre el formidable poder del aparato estatal y el individuo disminuido que resiste ese formidable poder”, al anular la actuación de la Policía y el Ministerio Público, expresó el abogado Félix Damián Olivares.

Agregó que la importancia de la decisión radica en el efecto disuasivo que tiene sobre las prácticas ilícitas policiales y fiscales en la investigación.

“Resulta penoso lo fácil que puede ser manipular el fundamento probatorio de una imputación. La pregunta sería: ¿Cuántas personas que no tienen la dicha de gozar del respaldo de una comunidad, habrán pasado por lo mismo?”, cuestionó Manuel Fermín Cabral.

Para los letrados esto, como lo fue en su momento el video donde se observó a un fiscal de Ocoa colocar una pistola debajo de un colchón mientras realizaba un allanamiento, son pruebas fehacientes de lo que a diario se denuncia.

“Por años hemos venido denunciando de parte de los actores del proceso investigativo, la deleznable práctica de plantar pruebas. No sólo en materia de drogas, que es el caso más abundante en nuestros barrios, sino en crímenes de sangre y otros delitos”, expresó Valentín Medrano.

Plutarco Jáquez dijo que el caso Comprés demostró que la policía sigue traficando con drogas y de esa le colocan a las personas, pero que lo más lamentable, en algunos casos, es que los jueces condenan a imputados con un simple acto de un agente que actuó en complicidad con el Ministerio Público, sin exigir otro medio de prueba.

“En este caso, la razón y el derecho se impuso, y quedó demostrada la absoluta independencia de este juez”, refirió Danilo Lapaix.

Interrogatorio

Las comisiones designadas por la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional interrogaron ayer por más de cinco horas a los siete agentes, cuyos rangos se desconocen, involucrados en el escándalo del peregrino Juan Comprés.

Los interrogatorios se llevaron a cabo en la segunda planta del edificio de la Policía Nacional de Moca, provincia Espaillat, donde también fue interrogado por varias horas el peregrino Comprés, a quien le fueron devueltos sus documentos personales y el vehículo en que viajaba al momento de su detención.

TEMAS -