Educa rechaza convocatoria a huelga de los maestros
Docentes vuelven a protestar por las ternas
SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció ayer un paro de labores de 48 horas, a partir de mañana, en todas las escuelas del Gran Santo Domingo (GSD) contra la resolución en contra de la resolución que dispone las ternas para elegir directores regionales y de distritos.
El profesor Franklin Ferreras, quien sirvió en esta ocasión de vocero de los maestros, acusó al ministro Andrés Navarro de desatender necesidades básicas de los centros educativos como el suministro de los libros de registro, agua potable y material gastable.
Otro de los reclamos del sindicato es que dicen no observar en el funcionario una actitud de diálogo y consenso, mientras es reiterada su violación a la normativa educativa, poniendo en riesgo la carrera docente.
“Llamamos la atención de todos los sectores de la sociedad a prestar atención a los gastos que se está haciendo en el sector educativo; ya que parte de este gasto es utilizado para colocar la apabullante propaganda que emplea el ministro del 4% de Educación para posicionar su persona, crear una plataforma y lanzar su candidatura presidencial”, dijo Ferreras.
Dijo que la actitud de Navarro no les deja otro camino que el de la lucha, de ahí el paro que planifican para los últimos dos días laborables de esta semana.
Finalmente, la ADP menciona estas razones por lo que convocan al paro: “La labor docente en todos sus aspectos, debe estar gerenciada por actores que contribuyan al fortalecimiento de la estrategia educativa, sin embargo, las decisiones y las acciones que ha adoptado Andrés Navarro, en estos momentos han generado un clima de conflicto, inconformidad e inestabilidad en los diversos actores que confluyen en la escuela lo que a su vez ha generado dificultades en la práctica docente y en los aprendizajes de los estudiantes”.
Educa rechaza el llamado a huelga de los maestros
Acción Empresarial por la Educación (Educa), rechazó la convocatoria a huelga docente realizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en los centros educativos del Gran Santo Domingo para este jueves y viernes. La entidad empresarial recordó que de los 118 compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa el único que todos los reconocieron como irrenunciable es aquel que garantiza el cumplimiento del horario y calendario escolar.
Recordó en una nota de prensa también que el mencionado Pacto, que en abril próximo cumplirá 4 años de suscrito, declara como primer punto que los distintos signatarios están “...dispuestos a poner el interés colectivo supremo por encima de los intereses individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos y recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución de la República Dominicana”.
La entidad “sostiene que no hay ningún argumento válido para recurrir a la suspensión de jornadas educativas a casi 980,000 estudiantes cuando la sociedad dominicana toda está haciendo un enorme esfuerzo por pagar más y mejor a los educadores”.
“Téngase presente que el salario base en jornada extendida de un maestro de educación primaria alcanza los RD$38,758.72, de secundaria, RD$42,485.52 y de politécnico RD$46,212.32, a los cuales deben sumarse los incentivos por desempeño, antigüedad y formación. Estos adicionales pueden significar un salario máximo total por ejemplo para un profesor en el nivel técnico en jornada extendida que ronda los RD$75,000.00 mensuales. Dicho incremento salarial, que ha representado una mejora en términos reales del salario docente muy por encima del promedio del salario real de la economía, ubica hoy a los profesores dominicanos como los mejores pagados de la región centroamericana y caribeña”, destaca Educa.
Asimismo, sostiene que es de público conocimiento que la ADP ha interpuesto un recurso de amparo ante la justicia contra el proceso competitivo para seleccionar directivos regionales y distritales adoptado por el Ministerio de Educación (Minerd), por lo que se debiera dejar trabajar a la justicia, para esperar su pronunciamiento y acatar su fallo, sin necesidad de perjudicar las horas de clases de todos los estudiantes dominicanos.