Asociación Guardias Civiles Solidarios traerá desde España 11 toneladas de ayuda humanitaria
MADRID. Miembros de la Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS) parten hoy desde España hacia la República Dominicana para repartir 11.101 kilos de ayuda humanitaria, recogidos en una campaña solidaria que comenzó en junio pasado, destinada sobre todo a los niños del país caribeño.
Tras muchos días de trabajo, según resaltó hoy la asociación, se logró recoger esas más de 11 toneladas, que fueron fletadas en un contenedor en el puerto de Algeciras (Cádiz, sur de España) con destino al puerto dominicano de Río Haina.
Hoy, cuatro guardias civiles y otra persona que efectúa labores de relaciones internacionales partieron desde el aeropuerto madrileño de Barajas para proceder al reparto de esa ayuda en las zonas más necesitadas de ese país caribeño, especialmente en las zonas de Santo Domingo, Barahona, Monte Plata y Puerto Plata.
El objetivo de la campaña In Memoriam, nombre elegido en memoria de las víctimas del terrorismo, es prestar apoyo a las escuelas, con especial atención a las que atienden a niños en situación de peligro y con discapacidad.
Dispensarios médicos que atienden a menores sin recursos, centros nutricionales infantiles y Cruz Roja dominicana, son otras entidades que se beneficiarán de la ayuda recogida en poco menos de tres meses.
Además, se entregará material de rescate y emergencia a la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército Dominicano.
Con esta campaña la AGCS espera ayudar directamente a unas 100.000 personas, en su gran mayoría menores, e indirectamente a más de 500.000 personas, dada la gran cantidad de material que se transporta.
Las cinco personas que viajan ya cuentan con experiencia en estas ayudas y estuvieron presentes en la zona tras el grave terremoto de Haití, ocurrido en 2010.
Otros países como Filipinas, Ecuador, Kosovo o Nepal han recibido la ayuda de la asociación, que hasta la actualidad ha repartido 372 toneladas de ayuda tanto en países afectados por graves catástrofes, como en España.
El pasado año su acción humanitaria llegó a 47.682 adultos y 62.980 niños.