Tras la ajustada victoria del BJP, Narendra Modi ya no podrá gobernar solo
Los resultados, mucho más ajustados de lo esperado, están configurando un nuevo panorama político en la India
La India se despierta tras una intensa jornada de recuento en las elecciones nacionales, en las que el primer ministro Narendra Modi ha sido reelegido con una mayoría muy apretada. Los resultados, mucho más ajustados de lo esperado, están configurando un nuevo panorama político en la India. ¿Qué consecuencias podemos extraer ya de los resultados del 4 de junio?
La noche del 4 de junio no hubo grandes celebraciones ni bocinazos de victoria en Nueva Delhi, como si estas elecciones no hubieran terminado realmente. Aunque se espera que Narendra Modi siga siendo primer ministro otros cinco años, está claro que el próximo mandato será diferente de los anteriores.
La alianza liderada por la formación del primer ministro nacionalista indio, Narendra Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP, Partido Popular Indio), obtuvo mayoría en el Parlamento en las elecciones legislativas, según datos divulgados por la Comisión Electoral este martes.
A falta de los resultados de unos cuantos distritos, la coalición liderada por Modi obtuvo al menos 272 escaños, los necesarios para garantizarse una mayoría en la Cámara Baja, de 543 escaños, según los resultados de la Comisión Electoral. Su partido, el BJP, sólo cuenta entonces con una mayoría relativa en el Parlamento, por lo que tendrá que apoyarse en los aliados de su coalición, que hasta ahora han actuado más bien como moneda de cambio. Ahora podrán dictar sus condiciones, so pena de dejarlo en minoría, o incluso de pasar a la oposición, que tampoco está lejos de la mayoría. Esto tendrá sin duda repercusiones en la formación del futuro Gobierno.
Reformas más difíciles de sacar adelante
Narendra Modi tendrá más dificultades para sacar adelante grandes reformas que le interesaban mucho, pero que distan mucho de contar con un apoyo unánime en el país. Por ejemplo, la sincronización de las elecciones nacionales, que acabamos de presenciar, con las elecciones en los distintos Estados de la India, que muchos temen que refuerce la centralización del poder.
De forma más general, Narendra Modi, el hombre fuerte, ya no podrá gobernar solo, lo que podría llevarle a presentar una cara más consensual y evitar los excesos hacia las minorías religiosas para mostrarse como un unificador. El tiempo lo dirá.
-
Comienza la Cumbre Iberoamericana, primera sin presidentes latinos excepto el anfitrión
-
Bandas armadas en Haití siembran el terror e incendian casas
-
Tribunal Constitucional ordena a procuraduría devolver “romo” incautado a licorería en 2016
-
Educación desvincula más de 600 docentes por faltas graves y cobrar sin trabajar