Arzobispo de Panamá afirma que no votar en las comicios sería un "grave pecado de omisión"
La campaña ha estado marcada por un intenso proselitismo, acusaciones y descalificaciones entre los candidatos presidenciales
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, animó este sábado a los panameños a cumplir con su derecho al sufragio y salir a votar en las elecciones generales del domingo, porque sería un "grave pecado de omisión" no hacerlo.
"No podemos dejar de cumplir con este deber y este derecho: no hacerlo sería un grave pecado de omisión", aseguró en su homilía de la misa que presidió, en el marco de los comicios de este 5 de mayo, a la que asistieron siete de los ocho candidatos presidenciales, así como las autoridades electorales y observadores nacionales e internacionales.
Señaló en este sentido que salir a votar "debe ser un compromiso que fortalezca la democracia y refuerce la institucionalidad del país. Un esfuerzo por el Bien Común".
¡"El voto decide! Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino. Pensar en la patria es mejor que encerrarse en el interés personal o grupal y mejor que dejarse vencer por el pesimismo. La abstención nunca favorecerá al pueblo", remarcó el religioso.
El arzobispo dirigió su mensaje a todos los actores del proceso electoral, y se mostró convencido de que los panameños celebrarán mañana una "fiesta electoral" en la que "a pesar de las diferencias políticas, seremos capaces de empinarnos sobre nuestras diferencias y respetar al diferente o al que opta por determinado partido o candidato".
"Perdonarnos, sanar las heridas y reconciliarnos"
La campaña de los comicios generales de Panamá arrancó el 3 de febrero pasado y ha estado marcada por un intenso proselitismo, acusaciones y descalificaciones entre los candidatos presidenciales, así como por la inhabilitación del exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014), el aspirante más fuerte a la Presidencia según sondeos, como resultado de la ratificación de su condena a más de 10 años de cárcel por blanqueo, lo que cambió por completo el escenario electoral.
En razón de ello, Ulloa abogó por la reconciliación, sanar las heridas y perdonar, ya que fue "una intensa campaña electoral, donde se ha dicho de todo y en contra todos, sin lugar a dudas ha dejado muchas heridas que debemos sanar".
"Somos un país pequeño, todos estamos entrelazados por relaciones familiares, de amistad y de trabajo. No podemos seguir haciéndonos daño. Debemos fortalecer esos lazos fraternales, para que podamos caminar juntos a construir el Panamá que queremos y el Panamá que merecemos", clamó el prelado.
Arzobispo pide resolver el 'gran problema' de la corrupción en Panamá
En esa vía insistió en que "queremos una patria reconciliada, donde haya perdón, donde seamos capaces de dejar atrás - quizá sin olvidar - lo que nos ha dividido y lo que nos ha hecho sufrir".
Unos tres millones de panameños están llamados a las urnas este domingo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
De los ocho candidatos que se disputan la presidencia, participaron en la eucaristía: José Raúl Mulino, por el partido Realizando Metas (RM) y primero en las encuestas; Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (Moca); el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el democristiano Partido Popular (PP).
También asistieron Melitón Arrocha y Maribel Gordón, candidatos por libre postulación.
Todos los aspirantes recibieron un "aplauso de reconocimiento" solicitado por Ulloa a los feligreses.