Israel reconoce que cometió un grave error en bombardeo que mató a siete cooperantes en Gaza
Israel pide disculpas en todos los foros internacionales posibles
El Estado hebreo asumió el martes la responsabilidad de un bombardeo que la víspera mató a siete trabajadores humanitarios que distribuían ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza, y admitió que se trató de un "grave error" que promete investigar.
Es un error humano que podrá costarle mucho a Israel, en su posición internacional y en el deterioro de su justificativo de defensa frente al feroz ataque lanzado por Hamas el pasado 7 de Octubre, ya hace casi seis meses.
Israel pide disculpas en todos los foros internacionales posibles. Así se expresó el Comandante en Jefe del Ejército, General Herzi Halevi.
"Quiero decirlo claramente: el operativo no fue llevado a cabo con la intención de atacar a los cooperantes humanitarios de la organización World Central Kitchen. Fue un error derivado de una identificación equivocada, de noche, en el transcurso de una guerra en condiciones muy complejas. No debería haber ocurrido".
El ejército inició ya una investigación en la que participarán también, asegurando que actuará en total transparencia y compartirá sus resultados con World Central Kitchen y otros organismos internacionales.
"Este ataque es un grave error. Israel está en guerra con Hamás, no con los residentes de Gaza. Lamentamos el daño involuntario a los empleados de la Organización Mundial de la Cocina Central, y compartimos el dolor de sus familias, desde el fondo de nuestro corazón", concluyó el General Halevy.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu también confirmó esta versión.
"Lastimosamente ayer se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza", dijo.
"Son cosas que suceden en una guerra (...), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir", añadió.
La organización World Central Kitchen del chef hispano-estadounidense José Andrés, para la cual trabajaban las víctimas del bombardeo, anunció la suspensión de sus acciones en el territorio palestino.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, habló con José Andrés y "expresó su profunda tristeza y sus sinceras disculpas por la trágica muerte del equipo de WCK", indicó la presidencia israelí en un comunicado.
WCK reveló la identidad de los siete trabajadores a los que considera héroes.
Se trata del palestino Saifeddine Issam Ayad Abutaha, de 25 años; la australiana Lalzawmi (Zomi) Frankcom, 43; el polaco Damian Sobol, 35; el estadounidense-canadiense Jacob Flickinger, 33; y los británicos John Chapman, 57, James (Jim) Henderson, 33, y James Kirby, 47.