Erdogan y Rutte hablan sobre Gaza en el día de las elecciones locales turcas
El presidente de Turquía ha mantenido una postura crítica con Israel desde el principio de la guerra en Gaza
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, hablaron este domingo sobre las guerras en Gaza y Ucrania durante una llamada telefónica que ambos mantuvieron coincidiendo con la celebración de las elecciones municipales turcas.
"Hemos abordado nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y hemos tratado de qué forma podemos tomar medidas rápidas y decisivas para mejorar la desastrosa situación humanitaria en Gaza", explicó Rutte en un mensaje publicado en la red social X.
Erdogan ha mantenido una postura crítica con Israel desde el principio de la guerra en Gaza y, el pasado 5 de marzo, acusó al Gobierno de Benjamin Netanyahu de estar cometiendo "un genocidio contra el pueblo palestino" en la Franja, con el "apoyo ilimitado" de los países occidentales.
Pese a no romper los intercambios comerciales, las relaciones diplomáticas entre ambos países sí que se han resentido e Israel llegó a convocar el 22 de marzo al embajador adjunto de Turquía en Tel Aviv para "una severa reprimenda" por varias declaraciones que recientemente ha hecho Erdogan contra Netanyahu.
Por su parte, Rutte pronosticó un "desastre humanitario" si Israel decide invadir la ciudad de Rafah, donde se refugian más de un millón de evacuados de otros puntos de Gaza, y advirtió el 20 de marzo a Tel Aviv de que ello traería "consecuencias políticas", incluidas las sanciones, por parte de Países Bajos.
Según explicó en X el primer ministro neerlandés, en la llamada telefónica de este domingo Rutte y Erdogan también aprovecharon la ocasión para conmemorar el centenario, este 2024, de la firma del Tratado de Amistad entre Países Bajos y Turquía, sellado después de que Mustafa Kemal Atatürk liderase el establecimiento de la República turca.
En su publicación, Rutte no mencionó que hablase con Erdogan sobre las elecciones municipales en Turquía, que justo se celebran este domingo y en las cuales el presidente turco tiene como máximo objetivo recuperar el control de Estambul para su partido, después de que perdiese por poco margen los últimos comicios de 2019.
En Estambul, las encuestas prevén de nuevo una ajustada carrera entre el alcalde actual, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, y el candidato del partido de Erdogan, el islamista AKP que gobierna Turquía con mayoría absoluta desde 2003, y que se presenta con Murat Kurum como candidato.