Israel bombardea un refugio de la ONU en Gaza en medio de feroces combates
Según el Ministerio de Salud de Gaza, los hospitales de la Franja recibieron durante la jornada al menos 125 cuerpos de personas muertas en bombardeos israelíes
Disparos de tanques mataron el 24 de enero a nueve personas en un refugio de la ONU para desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, escenario de feroces combates entre Israel y Hamás.
En Jan Yunis, actual epicentro de los combates en la Franja de Gaza, los disparos de tanques contra uno de los principales refugios de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) dejaron "nueve muertos y 75 heridos", indicó el jefe de la organización para Gaza, Tom White.
"Una violación flagrante de las reglas fundamentales de la guerra"
El directivo dio cuenta de "edificios incendiados y numerosas víctimas" en el complejo, que alberga a unas 10,000 personas.
Para Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, ese ataque, que "probablemente" dejó más de nueve muertos, constituye "una violación flagrante de las reglas fundamentales de la guerra", dado que el edificio "está claramente marcado como una estructura de la ONU y sus coordenadas fueron comunicadas a las autoridades israelíes".
Según el Ministerio de Salud de Gaza, los hospitales de la Franja recibieron durante la jornada al menos 125 cuerpos de personas muertas en bombardeos israelíes.
La ofensiva lanzada por Israel con el objetivo de "aniquilar" a Hamás dejó hasta el momento cerca de 25,700 muertos, en su mayoría mujeres, niños y menores, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista desde 2007.
Hospitales rodeados
Al comienzo de su ofensiva, el ejército israelí bombardeo por tierra, mar y aire el norte del territorio, obligando a 1.7 millones de personas a desplazarse hacia el sur.
Últimamente concentró sus operaciones en Jan Yunis, afirmando que desde allí operan los mandos de Hamás. Israel llamó a los habitantes a evacuar la ciudad, incluyendo los sectores que albergan tres hospitales, entre ellos los de Al Amal y Naser, que fueron rodeados.
En el hospital Nasser, donde habría 18,000 desplazados según la ONU, decenas de tanques bloquean "todos los lados", excepto un "corredor" de evacuación, indicó la oficina de prensa de Hamás, que informó de "violentos bombardeos cerca" del establecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación en los hospitales de Jan Yunis es "indescriptible".
Hamás en El Cairo
En el frente diplomático, una delegación de Hamás se encuentra desde el martes en El Cairo, para "discutir con el jefe de inteligencia egipcio una nueva propuesta de alto el fuego", según una fuente cercana a las conversaciones. Brett McGurk, asesor del presidente de Estados Unidos para Oriente Medio, también estuvo en la capital egipcia el martes para hablar de una "pausa" de las hostilidades y sobre la liberación de rehenes, según Washington. Según John Kirby, un portavoz de la Casa Blanca, hay negociaciones "muy serias" para buscar otro acuerdo sobre los rehenes.
Mientras proliferan las versiones acerca del contenido de las negociaciones destinadas a lograr la libertad de todos los rehenes israelíes en manos de Hamás a cambio de un prolongado cese de fuego, se destapan también los intereses políticos ocultos del Gobierno israelí, informa nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal.
Las negociaciones son mantenidas con la intermediación de Qatar y Egipto, pero el ministro de Finanzas, el colono de extrema derecha Bezalel Smotrich, calificó a Qatar de "país que apoya el terrorismo y financia el terrorismo", y lo acusó de ser responsable del ataque del 7 de octubre. En un tuit que publicó anoche, Smotrich escribió que Qatar "es el patrón de Hamás y es en gran parte responsable de la masacre de ciudadanos israelíes cometida por Hamás". El ministro israelí afirmó que Qatar "no estará involucrada en lo que suceda en Gaza el día después de la guerra".
Fuentes en Qatar, por su parte, acusaron al primer ministro Netanyahu de socavar las negociaciones para un acuerdo de rehenes al servicio de su carrera política. Qatar ejerce fuertes presiones económicas y es considerado el factor con mayor influencia sobre los dirigentes de Hamás y podría jugar un factor fundamental en el futuro de la reconstrucción de la Franja de Gaza. '. '.