Pakistán anuncia que ha llevado a cabo ataques en Irán, en Sistán-Baluchistán
Estos ataques paquistaníes están dirigidos contra los insurgentes baluchis de la provincia iraní de Sistán-Baluchistán, como el Frente de Liberación de Baluchistán.
Pakistán anunció el jueves 18 de enero que había llevado a cabo durante la noche "ataques contra escondites terroristas" en Irán, tras un ataque iraní en su territorio en el que murieron dos niños. En los últimos días, Irán había llevado a cabo ataques con misiles y drones en el territorio de dos países vecinos: Irak y Pakistán. Según los medios de comunicación estatales iraníes, murieron tres mujeres y cuatro niños.
"Esta mañana, Pakistán llevó a cabo una serie de ataques de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste de Irán", anunció el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que añadió que "varios terroristas han muerto".
"Pakistán atacó con misiles un pueblo cercano a la frontera", informó la televisión estatal iraní. "Tres mujeres y cuatro niños, todos de nacionalidad no iraní, murieron", añadió, citando al vicegobernador de la provincia de Sistán-Baluchistán, Alireza Marhamati. Los ataques tuvieron como objetivo una aldea cercana a la ciudad de Saravan, próxima a la frontera. La agencia local Mehr había informado previamente de ataques con "misiles y aviones no tripulados", afirmando que "varias" personas habían resultado heridas.
Estos ataques paquistaníes están dirigidos contra los insurgentes baluchis de la provincia iraní de Sistán-Baluchistán, como el Frente de Liberación de Baluchistán, según declaró el jueves a Reuters un alto funcionario de los servicios de inteligencia. "La medida de esta mañana se tomó a la luz de información creíble sobre inminentes actividades terroristas a gran escala", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní. Según Islamabad, esta provincia es una zona no gobernada en territorio iraní. Estos grupos separatistas baluchis atacan regularmente a las fuerzas de seguridad paquistaníes y a representantes del Estado, así como a socios económicos locales como China, muy activa en la región paquistaní de Baluchistán.
Es la primera vez que Pakistán ataca a Irán, apuntan nuestro corresponsal en Teherán, Siavosh Ghazi, y en Islamabad, Sonia Ghezali. En el pasado ha habido escaramuzas en la frontera entre ambos países, pero Pakistán nunca ha llevado a cabo acciones de este tipo. Irán condenó los ataques y exigió a Pakistán una explicación inmediata.
Según Islamabad, los objetivos pertenecían a dos grupos separatistas baluchis paquistaníes, el Ejército de Liberación de Baluchistán y el Frente de Liberación de Baluchistán.
Estos ataques se producen dos días después de que Irán llevara a cabo ataques en la provincia paquistaní de Baluchistán. Se trata de una represalia, pero no de una respuesta a los ataques israelíes.
Irán declaró el martes que había atacado las bases de militantes vinculados a Israel dentro de Pakistán, concretamente el "grupo terrorista iraní" Jaish al-Adl. Este grupo lleva a cabo regularmente operaciones en la región de Sistán-Baluchistán contra las fuerzas del orden iraníes. Teherán afirma que los combatientes del grupo se infiltran en Irán desde Pakistán.
Tras los ataques iraníes, Islamabad advirtió que habría consecuencias y que Teherán sería responsable. Pakistán también retiró a su embajador en Irán y decidió impedir el regreso del embajador iraní, que se encuentra actualmente en su país.
La provincia de Sistán-Baluchistán, que cuenta con una importante minoría sunita, es escenario habitual de enfrentamientos armados entre las fuerzas del orden y narcotraficantes, grupos separatistas baluchis o yihadistas. Teherán ha acusado en el pasado a Pakistán de apoyar a grupos separatistas o de permitirles operar desde territorio paquistaní.