Hutíes dicen que sus ataques en mar Rojo son para ejercer "presión económica" sobre Israel
El miembro del buró político de los hutíes, Mohamed al Bukaiti, recordó que los insurgentes yemeníes están "en guerra" con Israel por su ofensiva militar contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza
Los rebeldes hutíes del Yemen afirmaron hoy que sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo no buscan "hundir" barcos vinculados a Israel, sino obligarles a redirigirse hacia otras rutas para ejercer "presión económica" sobre el Estado judío.
"El objetivo no es hundir o apoderarse de barcos vinculados a Israel, sino más bien obligarles a utilizar el Cabo de Buena Esperanza como carta de presión económica sobre Israel para que detenga los crímenes de genocidio en Gaza", dijo en X (antes Twitter) el miembro del buró político de los hutíes, Mohamed al Bukaiti.
Asimismo, defendió que estas acciones son "un acto moral y legítimo" y recordó que los insurgentes yemeníes están "en guerra" con Israel por su ofensiva militar contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Por otra parte, denunció que la coalición naval liderada por Estados Unidos para proteger la navegación ante los ataques hutíes representa "una escalada peligrosa que ha provocado la expansión de la guerra".
"Las amenazas estadounidenses y británicas no nos asustan y no nos disuadirán de continuar la lucha para apoyar a los oprimidos", sentenció el responsable insurgente.
Estados Unidos y el Reino Unido derribaron anoche hasta 21 drones y aviones lanzados por los hutíes, movimiento respaldado por Irán, en lo que es el mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel, según el Comando Central estadounidense.
Catorce países, entre ellos Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta a principios de enero en la que afirmaban que "los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región".
Durante su gira por Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado que estos ataques están "afectando directamente a los ciudadanos, a la carga y a los intereses comerciales de más de 40 países", mientras que aseguró que provocaron la interrupción o el desvío de casi el 20 % del transporte marítimo mundial.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Mejoras en la mina de larimar de Barahona reducen riesgos de seguridad, según autoridades
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís