VIDEO | "Fue una noche de infierno": intensos ataques israelíes, mientras muertos en Gaza aumentan a 21,100
Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, el Ejército de Israel mató al menos 195 palestinos en las últimas 24 horas.
La guerra en la Franja de Gaza, entre el grupo islamista Hamás y el Ejército israelí, se acerca a su tercer mes y ya ha matado al menos a 21,110 palestinos, informó este miércoles 27 de diciembre el Ministerio de Salud del enclave. Entre ellos, 195 víctimas mortales solo en las últimas 24 horas. Entre la noche del martes y este miércoles, las tropas de Israel lanzaron intensos ataques por tierra, mar y aire, en el centro y sur del bloqueado territorio. La ofensiva se amplía en momentos en que la institución castrense advierte que el conflicto tomará "muchos meses más". Quienes sobreviven encaran el hambre, graves condiciones de insalubridad y la escasez de hospitales para ser atendidos de sus heridas.
Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, el Ejército de Israel mató al menos 195 palestinos en las últimas 24 horas. El número registrado de muertos asciende ahora a 21,110, desde que estalló la guerra el 7 de octubre, detalló la cartera.
Las fuerzas israelíes atacaron el centro del enclave por tierra, mar y aire en la madrugada de este miércoles, 27 de diciembre.
"Fue una noche de infierno. No hemos visto bombardeos de este tipo desde el comienzo de la guerra", describió Rami Abu Mosab, hablando desde el campamento de Bureij, donde se ha refugiado desde que huyó de su hogar en el norte de Gaza.
Estos recientes ataques siguen a las afirmaciones del jefe militar del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi. "Esta guerra tiene objetivos necesarios y no fáciles de alcanzar, se desarrolla en un territorio complejo. Por lo tanto, la guerra durará muchos meses y emplearemos diferentes métodos para mantener nuestros logros durante mucho tiempo", sostuvo en la víspera el alto mando militar.
Este anuncio amenaza con una mayor destrucción a la que ya experimenta la población de alrededor de 2.4 millones de personas. Israel promete es para "aplastar a Hamás después de su ataque en territorio israelí", en respuesta al sorpresivo ataque del grupo islamista hace cerca de tres meses, en el que alrededor de 1,200 personas murieron y unas 240 fueron secuestradas.
El Ejército israelí ha estado involucrado en intensos combates urbanos en el norte de la Franja de Gaza, así como en Khan Younis, en el sur, hacia donde instó evacuaciones masivas. Las acciones de las tropas extranjeras dividen el enclave y dejan a los habitantes sin áreas seguras donde resguardarse de las embestidas, como recalcan las agencias de Naciones Unidas.
La localidad de Khan Younis, situada en el sur, fue uno de los principales blancos de los ataques israelíes de las últimas horas. Según la Media Luna Roja palestina, las tropas atacaron un edificio cerca del hospital de la ciudad de El Amal, que causó varios muertos y heridos.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza , Ashraf Al-Qidra, aseguró que ese ataque mató al menos a 20 personas.
Las Brigadas Ezzedin Al-Qasam, el brazo armado de Hamás, aseguraron que sus combatientes atacaron cinco vehículos militares israelíes en la parte norte de Khan Younis.
Mientras tanto, en el distrito de Al-Maghazi, en el centro del territorio, cinco palestinos murieron por una embestida aérea, indicaron los médicos de esa localidad.
Entretanto, en la Ciudad de Gaza, funcionarios de salud afirmaron haber encontrado siete palestinos muertos durante la noche, en los alrededores del Hospital Al Shifa.
Además, los residentes de zonas centrales de la Franja de Gaza alertaron de intensos combates al este y norte del distrito de Al-Bureij y en la cercana aldea de Juhr Ad-Deek, donde afirmaron que están estacionados tanques israelíes.
Por su parte, el Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu informó este miércoles que tres de sus soldados murieron, lo que eleva a 166 el total de pérdidas militares en el enclave, desde que intensificó su incursión terrestre, el 27 de octubre.
En Tulkarm, ciudad en Cisjordania ocupada, seis jóvenes murieron en el campo de refugiados de Nur Shams por un ataque con drones israelí, según señaló el Ministerio de Salud palestino. Las fuerzas israelíes justificaron el asalto como "una operación antiterrorista", en respuesta a militantes palestinos que les arrojaron "artefactos explosivos".
Laith Hussain, paramédico palestino, describió al medio de comunicación qatarí, 'Al Jazeera', la brutalidad del ataque israelí.
Llegué al lugar después de escuchar la primera bomba. Encontramos a los hombres tirados por todos lados. Todos eran nuestros amigos y hermanos. Sus heridas fueron causadas por metralla de misiles. A un hombre le cortaron la mano y a otro el pie. Eran hombres jóvenes y civiles. La ocupación no diferencia entre civiles y militares.
Aunque menos intenso, el conflicto en Cisjordania ocupada también ha matado a cientos de palestinos. Israel asegura que en ese territorio se refugian militantes de Hamás y otras facciones islamistas que participaron en los ataques el 7 de octubre.
Se teme una escalada de la guerra en Cisjordania y Líbano. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el miércoles que habían interceptado "con éxito" varios lanzamientos identificados que cruzaban desde territorio libanés.
Hezbolá, grupo islamista gobernante en Líbano, ha estado intercambiando disparos con Israel en la frontera desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza.