La ONU alerta sobre un riesgo de hambruna en Gaza
Más de medio millón de personas en Gaza enfrenta inseguridad alimentaria
La FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación, ha lanzado una alerta mundial sobre el riesgo que corren más cientos de miles de gazatíes de sufrir hambruna. La ONU calcula que 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en Gaza y muchas viven en refugios sobrepoblados, con enormes dificultades para conseguir agua y comida.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó este jueves 21 de diciembre sobre la seguridad alimentaria en la Franja de Gaza.
Según un informe, toda la población se enfrenta ahora a una hambruna aguda. Además, al menos uno de cada cuatro hogares, o sea más de medio millón de personas, se enfrenta a condiciones de “inseguridad alimentaria aguda catastrófica” en los primeros meses de 2024.
Esto debido a "la concentración extrema o el aislamiento de personas en refugios inadecuados o zonas sin servicios básicos”.
Maniobras diplomáticas tienen lugar en varios frentes en vista de una nueva tregua que permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
De un lado, Hamás discute con Egipto. El jefe del movimiento islamista palestino, Ismail Haniya, explora en el Cairo un nuevo cese al fuego de una semana, a cambio de que se liberen rehenes israelíes en poder de Hamás: mujeres, ninos y hombres. Por ahora, esas negociaciones no dan resultado alguno.
Intento de resolución
Por otra parte, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU sigue negociando una resolución que anunció a comienzos de la semana destinada a acelerar la entrada de la ayuda al enclave sitiado por Israel.
Esta resolución es susceptible de provocar un nuevo veto estadounidense si utiliza términos demasiado fuertes.
Hamás denuncia este poder de veto de Washington, argumentando que, con cada rechazo, la administración Biden mata “dos veces” a su pueblo: “una vez con bombas y otra privándola de medicamentos y comida", reza en un comunicado.
El presidente francés Emmanuel Macron reiteró su llamado a la tregua. "A medida que pasan las semanas, no podemos dejar que se instale la idea de que combatir eficazmente al terrorismo es arrasar con todo en Gaza o atacar a la población civil indiscriminadamente y causar víctimas civiles" aseguró el mandatario francés.