Líder de Hamás llega a El Cairo para negociar un alto el fuego en la guerra en Gaza
Se espera también que se reúna en esta visita por el país con el jefe de la inteligencia egipcia, Abas Kamel.
Este miércoles, el líder de Hamás exiliado en Catar, Ismail Haniyeh, llegó al El Cairo para negociar una nueva tregua entre Israel y su organización, Hamás, en Gaza. Antes de llegar a Egipto, el líder de Hamás también pasó por Doha, donde se reunió con el ministro iraní.
El objetivo de este encuentro entre Hamás y El Cairo es "para mantener conversaciones con responsables egipcios sobre el desarrollo de la agresión sionista en la Franja de Gaza y otros asuntos", indicó la organización islamista palestina en un comunicado.
Se espera también que se reúna en esta visita por el país con el jefe de la inteligencia egipcia, Abas Kamel.
Antes de su parada en El Cairo, Haniyeh se reunió en Doha con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, aunque apenas trascendieron detalles del encuentro. Según una fuente cercana al grupo islamista palestino afirmó que: "Haniyeh encabezará en su visita a Egipto una delegación "de alto nivel" de Hamás".
Las conversaciones se centrarán "en detener la agresión y la guerra, para preparar un acuerdo para la liberación de prisioneros y el fin del asedio impuesto a la Franja de Gaza", dijo esa fuente bajo condición de anonimato.
Una fuente cercana a la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, dijo a la AFP que el líder del grupo, Ziad Nakhaleh, viajará a inicios de la semana próxima a El Cairo para mantener conversaciones. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también anunció el martes que había enviado recientemente "dos veces al jefe del Mosad a Europa para promover un proceso de liberación de rehenes".
Durante una tregua de una semana el pasado mes, lograda con mediación de Catar y ayuda de Egipto y Estados Unidos, 80 rehenes israelíes fueron liberados a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto pronunciarse este martes sobre un nuevo texto que llama a un "cese urgente y duradero de las hostilidades" en el asediado territorio, tras varios vetos de Estados Unidos. Aunque el Consejo de Seguridad mantuvo una tensa discusión sobre esa cuestión, al final aplazó la votación, tras haber tomado una decisión parecida el lunes.