Australia y Papúa firman acuerdo de seguridad ante la influencia china en el Indopacífico
El acuerdo proporciona un marco legal vinculante para profundizar los lazos de cooperación en materia de defensa, ayuda policial, el control de fronteras y seguridad marítima
Australia y Papúa Nueva Guinea firmaron este jueves un acuerdo de seguridad, que incluye ayudas financieras para modernizar las fuerzas policiales de la empobrecida nación oceánica, en un contexto de recelo por la creciente influencia de China en la región del Indopacífico.
El acuerdo proporciona un marco legal vinculante para profundizar los lazos de cooperación en materia de defensa, ayuda policial, el control de fronteras y seguridad marítima, así como la protección de las infraestructuras críticas, el reforzamiento de la ciberseguridad, la lucha contra la crisis climática y la violencia de género, según un comunicado oficial publicado hoy.
"Esto facilitará que Australia ayude a Papúa Nueva Guinea a abordar sus necesidades de seguridad interna y que Australia y Papúa Nueva Guinea se apoyen mutuamente en su seguridad y en la estabilidad de la región", dijo hoy el primer ministro Anthony Albanese, en una rueda de prensa en Camberra, junto a su homólogo papú, James Marape.
Junto al acuerdo, el Ejecutivo de Camberra anunció que brindará unos 200 millones de dólares australianos (unos 131 millones de dólares estadounidenses) a Papúa Nueva Guinea para que aborde sus prioridades referidas a su seguridad nacional, agregó el texto.
La ayuda australiana contribuirá a mejorar las infraestructuras policiales, así como modernizar sus servicios penales y luchar contra la violencia del género, uno de los mayores problemas en Papúa Nueva Guinea, considerada unas de las naciones más peligrosas y violentas del mundo para las mujeres y niñas.
Asimismo, el Ejecutivo de Camberra también ayudará a Papúa Nueva Guinea a crear un centro de formación en reclutamiento e investigación policial para mejorar las capacidades de esta fuerza del orden y proporcionar formación a otras fuerzas policiales del Pacífico.
Papúa, una empobrecida nación de doce millones de habitantes que se independizó de Australia en 1975, busca incrementar sus fuerzas policiales de 6.000 a 26.000 efectivos para mantener el orden en Papúa, también aquejado por los enfrentamientos tribales y el narcotráfico.
Australia buscaba concretar un acuerdo de seguridad y de defensa más amplio con Papúa Nueva Guinea- el vecino más cercano de Australia en el Pacífico con el que tienen fuertes lazos de cooperación- pero diversos sectores políticos y civiles mostraron su preocupación respecto a la integridad de la soberanía de este país oceánico.
Estados Unidos y Australia, su aliado estratégico en Oceanía, han redoblado en los últimos meses sus cortejos a varias naciones insulares de la otrora olvidada región del Pacífico desde que China firmó en abril de 2022 un pacto de seguridad con las Islas Salomón, que incluye el envío de las fuerzas de seguridad a pedido de Honiara.