Mueren mujer y 3 niñas en ataque aéreo israelí en el sur del Líbano
El primer ministro interino libanés, Najib Mikati, condenó a Israel por el ataque con drones, llamándolo un "crimen atroz"
Un ataque aéreo israelí efectuado el domingo por la noche en el sur del Líbano causó la muerte de una mujer y tres niñas, lo que aumenta la probabilidad de un nuevo y peligroso agravamiento del conflicto en la frontera entre Líbano e Israel.
Soldados israelíes y militantes de Hezbollah y sus aliados han sostenido combates durante un mes en la frontera desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Si bien los enfrentamientos siguen estando contenidos en su mayoría, han aumentado en intensidad a medida que Israel lleva a cabo una incursión terrestre en Gaza contra Hamás, aliado de Hezbollah.
La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano reportó que dos autos civiles que transportaban a integrantes de una misma familia —uno de ellos un periodista local— circulaban entre los poblados de Ainata y Aitaroun el domingo por la noche cuando fueron alcanzados por un ataque aéreo israelí. Uno de los vehículos fue impactado directamente y estalló en llamas, según el informe. Una mujer y tres niñas —de 10, 12 y 14 años— murieron, y otras personas resultaron heridas, indicó.
Poco después del ataque israelí, Hezbollah señaló que sus combatientes dispararon cohetes Grad desde el sur del Líbano hacia Israel en respuesta. Varios cohetes impactaron el domingo la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, de acuerdo con los servicios de rescate israelíes. Videos verificados por The Associated Press mostraban un auto en llamas en una calle de Kiryat Shmona.
Al menos un civil murió el domingo como resultado de ataques de Hezbollah, indicó el ejército israelí, pero de momento no queda claro si fue en el ataque contra Kiyat Shmona o en uno anterior.
Samir Ayoub, el periodista libanés que viajaba en el auto adelante del que fue impactado, dijo a la AP que las tres niñas asesinadas eran hijas de su hermana y que la mujer era la abuela de las menores.
"No había hombres en el auto que fue atacado; había tres niñas inocentes con su abuela y su madre", declaró. "Tres niñas fueron quemadas en el automóvil y nadie pudo salvarlas. Y yo saqué a su madre mientras ella gritaba: '¡Mis hijas!" ¿Dónde están los terroristas? Israelíes, ustedes son los terroristas".
Mohammad Suleiman, director del hospital Salah Ghandour en el poblado de Bint Jbeil, dijo que los cuerpos de la mujer y de las niñas estaban "totalmente quemados". La madre de las niñas resultó herida pero se encuentra estable y fue transferida a otro hospital del área, señaló.
Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas armadas israelíes, no comentó sobre los detalles, pero dijo a los reporteros: "estudiamos e investigamos todos los incidentes que ocurren para conocer los detalles".
Por su parte, el primer ministro interino libanés, Najib Mikati, condenó a Israel por el ataque con drones, llamándolo un "crimen atroz". Dijo que Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
-
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
-
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
-
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
-
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores