Se permite salir de Gaza a algunos extranjeros y a palestinos heridos
Más de 8,800 palestinos han muerto durante la guerra
Las fuerzas terrestres israelíes han avanzado hasta "las puertas de Ciudad de Gaza" en intensos combates con militantes, informó el ejército el miércoles, mientras que cientos de extranjeros y decenas de palestinos con heridas de gravedad recibieron autorización para salir de Gaza luego de más de tres semanas de asedio.
Las primeras personas en salir de Gaza —con la excepción de los cuatro rehenes que liberó Hamás y una más que fue rescatada por las fuerzas israelíes— cruzaron hacia Egipto, escapando de la creciente miseria en el territorio mientras los bombardeos obligan a miles a abandonar sus viviendas y escasean los alimentos, el agua y el combustible.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que entre los que salieron del territorio había algunos ciudadanos estadounidenses, aunque no entró en detalles. Añadió que tiene previsto que más estadounidenses y extranjeros salgan de Gaza en los próximos días. De acuerdo con informes, hay negociaciones en marcha entre Egipto, Israel y Qatar, que ha estado mediando con Hamás.
Los intensos ataques aéreos destruyeron edificios residenciales por segundo día consecutivo en el campo de refugiados de Jabaliya, cerca de Ciudad de Gaza. La televisora Al Jazeera transmitió imágenes de personas heridas, incluidos niños, que eran llevadas a un hospital.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken visitará Israel y Jordania el viernes, su segundo viaje a la región desde que comenzó la guerra con la violenta incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre. Blinken reiterará el apoyo de Estados Unidos al gobierno israelí, pero también procurará presionar para que se garantice que la ayuda humanitaria llegue a los palestinos en Gaza.
En una muestra de la creciente preocupación de los países árabes en torno a la guerra, Jordania —un importante aliado de Washington que tiene un acuerdo de paz con Israel—, retiró a su embajador de Israel y le pidió al embajador israelí que permanezca fuera del país.
El viceprimer ministro Ayman al Safadi dijo que el regreso de los embajadores depende de que Israel "ponga fin a su guerra en Gaza... y la catástrofe humanitaria que está provocando".
El ejército israelí se adentra más en Gaza
El general de brigada Itzik Cohen, comandante de la 162 División Blindada, dijo que sus fuerzas se encontraban en lo profundo de Gaza. "Estamos a las puertas de Ciudad de Gaza", señaló.
Las fuerzas israelíes parecían avanzar sobre tres rutas principales, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de investigación estadounidense que analiza de cerca los conflictos. Una ofensiva provino del extremo noreste de Gaza. Otra al sur de Ciudad de Gaza atravesaba el territorio hasta alcanzar la autopista principal con dirección norte-sur.
El tercer grupo, procedente del extremo noroccidental de Gaza, había avanzado unos 5 kilómetros (3 millas) hacia el sur por la costa del Mediterráneo y había llegado a las afueras de los campos de refugiados de Shati y Jabaliya, en la periferia de Ciudad de Gaza.
Hamás y el grupo extremista Yihad Islámica — de menor tamaño — reportaron enfrentamientos con soldados israelíes en varios puntos. El brazo armado de Hamás publicó un video en el que supuestamente se pueden ver a sus combatientes saliendo de túneles y lanzando cohetes antitanques contra los tanques israelíes al este de Ciudad de Gaza.
Las fuerzas armadas israelíes señalaron que sus ataques aéreos cobraron la vida del jefe de la unidad de cohetes antitanques de Hamás en Gaza.
Varios cientos de miles de palestinos permanecen en la zona de combates en el norte de Gaza. Se tiene previsto que el número de muertos de ambas partes se incremente a medida que los soldados israelíes avancen hacia los vecindarios densamente poblados de Ciudad de Gaza. Las autoridades de Israel aseguran que la infraestructura militar de Hamás, incluidos los túneles, se encuentra concentrada en la ciudad.
Se desconoce el número de muertos que dejaron los ataques aéreos del miércoles en Jabaliya. Bombardeos en la misma zona mataron o hirieron a cientos de personas, según el director de un hospital cercano. Israel dijo que dicha ofensiva destruyó túneles de Hamas que pasaban debajo de edificios y mató a decenas de combatientes.
Los militantes han seguido lanzando cohetes desde Gaza hacia Israel, alterando la vida de millones de personas y obligando a cerca de 250.000 habitantes a evacuar poblados en el norte y sur de Israel. La mayor parte de los proyectiles son interceptados, pero algunos han logrado penetrar y causar un pequeño número de muertes y daños en edificios, incluso en lugares tan remotos como Tel Aviv.
Abren fronteras para permitir la salida de algunas personas
Hacia la tarde del miércoles, 335 personas con pasaportes extranjeros salieron de Gaza hacia el cruce de Rafah con Egipto, según Wael Abu Omar, portavoz de la Autoridad Palestina de Cruces.
Un total de 76 pacientes palestinos y sus acompañantes fueron evacuados para recibir tratamiento en Egipto, añadió Abu Omar.
La autoridad indicó que el plan era que más de 400 personas con pasaporte extranjero salgan hacia Egipto. La Casa Blanca dijo que anticipa que entre ellos haya "un puñado" de ciudadanos estadounidenses, mientras que funcionarios alemanes, franceses y británicos informaron que entre los evacuados había personas de sus países.
Cientos más continúan en Gaza. Estados Unidos ha dicho que intenta evacuar a 400 estadounidenses y sus familias.
Egipto ha dicho que no aceptará una oleada de refugiados palestinos por temor de que Israel no les permita regresar a Gaza al concluir la guerra.
Hospitales advierten de escasez de combustible
Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes en Gaza han abandonado sus hogares, y los suministros de alimentos, medicamentos y agua se agotan.
Los hospitales en Gaza expresaron una creciente preocupación de que sus generadores que mantienen en marcha equipo vital estén a punto de apagarse luego de varias semanas en las que Israel ha impedido el ingreso de combustible al territorio.
El hospital más grande de Ciudad de Gaza, Shifa, sólo tenía electricidad para algunas horas, señaló su director Mohamed Abu Salmia, quien suplicó que "quienquiera que tenga un litro de diésel en casa" lo done.
El Hospital Turco-Palestino, la única instalación de Gaza que ofrece atención especializada para pacientes con cáncer, se vio obligado a cerrar debido a la falta de combustible, lo que dejó a 70 pacientes de cáncer en situación crítica, indicó el Ministerio de Salud.
Los abarrotados hospitales en Gaza advierten de miles de muertes mientras se acaban los suministros
La Organización Mundial de la Salud dijo que la falta de combustible pone en riesgo a 1,000 pacientes que reciben diálisis renal, a 130 bebés prematuros en incubadoras, así como a enfermos de cáncer y pacientes conectados a respiradores.
Las fuerzas militares israelíes dieron a conocer una grabación en la que aseguran que se escucha a un comandante de Hamás obligando a un hospital a proporcionarle algo de combustible. No fue posible verificar la grabación de forma independiente.
El número de muertes continúa en aumento
Más de 8,800 palestinos han muerto durante la guerra, en su mayoría mujeres y niños, y más de 22,000 personas han resultado heridas, informó el Ministerio de Salud palestino el miércoles, sin presentar un desglose de combatientes y civiles. Es una cifra nunca antes vista en las décadas de violencia entre israelíes y palestinos.
Más de 1,400 personas del bando israelí han muerto, muchas de ellas civiles asesinados durante el ataque inicial de Hamás, también una cifra sin precedentes. Militantes palestinos también secuestraron a unas 240 personas durante su incursión y han seguido disparando cohetes hacia Israel.
Además, 16 soldados israelíes han perdido la vida en Gaza desde el comienzo de la operación terrestre.
Aproximadamente 800,000 palestinos han huido al sur desde el norte de Gaza luego de que Israel ordenó una evacuación, pero cientos de miles de personas continúan en la zona.
Israel ha permitido el ingreso de más de 260 camiones con alimentos y medicamentos desde Egipto en los últimos 10 días, pero los trabajadores humanitarios dicen que la cifra es insuficiente.