Más de 120,000 israelíes desplazados por la actual crisis en Gaza y la frontera con Líbano
La frontera con el Líbano ha vivido una de las jornadas más intensas desde el inicio de la guerra
Más de 120,000 israelíes se han visto desplazados internamente debido a la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la fronterizos entre el ejército israelí y la milicia chií libanesa Hizbulá, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Israel.
Ya han sido evacuados unos 16,000 israelíes que viven en 25 comunidades situadas en un radio de hasta cuatro kilómetros de la Franja de Gaza y otros 27,000 que viven en 28 ciudades en un radio de hasta dos kilómetros de la frontera con el Líbano.
La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio israelí de Defensa también ha estado trabajando para evacuar a unos 23,000 israelíes de la ciudad septentrional de Kiryat Shmona en los últimos días.
Mientras tanto, la NEMA anunció hoy que evacuará otras 14 localidades de la frontera con el Líbano, que comprenden otros 11,000 residentes.
Según la nota de Defensa, el Estado será responsable de estos israelíes hasta que el Ejército les permita regresar a lo que ahora es una zona militar cerrada cerca de la frontera con Gaza y un área restringida cerca del Líbano.
Además, muchos israelíes han abandonado los hogares cerca de las fronteras norte y sur, a pesar de que no se les ordenó hacerlo.
Bombardeos en la franja de Gaza
A la espera de que se produzca la tantas veces anunciada ofensiva terrestre israelí en Gaza, la franja sigue recibiendo intensos bombardeos israelíes, sobre todo desde el aire, contra objetivos del grupo islamista palestino Hamás, mientras se ha instado a los habitantes de la zona norte (donde viven 1.1 millones de personas), incluso con octavillas lanzadas hoy, a que la abandonen cuanto antes en dirección sur.
Por lo que se refiere a la frontera con el Líbano, se vive el momento más tenso desde la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá.
En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus combatientes, a lo que Israel ha respondido con intensos ataques de artillería y aéreos.
En las últimas 24 horas, Hizbulá ha reivindicado hasta seis ataques contra Israel, que respondió con fuego intenso y causó al menos tres bajas en las filas del grupo libanés.
La del sábado fue una de las jornadas más tensas en la frontera líbano-israelí desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás, responsable del ataque contra territorio israelí del pasado día 7, en el que murieron 1,400 personas y más de 200 fueron secuestradas.
Como consecuencia de los bombardeos israelíes en Gaza, han muerto 4,651 personas y más de 14,200 han resultado heridas, según fuentes palestinas.