Profanación del Corán: la indignación se extiende por el mundo musulmán
La profanación del Corán frente a la embajada iraquí en Estocolmo, el jueves 20 de julio, ha provocado una crisis diplomática no sólo en Irak, sino también en otros países, desde Irán hasta Turquía
La profanación del Corán frente a la embajada iraquí en Estocolmo, el jueves 20 de julio, ha provocado una crisis diplomática no sólo en Irak, sino también en otros países, desde Irán hasta Turquía. El gobierno sueco aún no ha reaccionado.
Después de Irak, otros países también han protestado contra los nuevos actos de profanación del Corán en la capital sueca. El jueves, Salwan Momika, refugiado iraquí en Suecia, pisoteó y destrozó repetidamente un ejemplar del libro. El día anterior había anunciado su intención de prenderle fuego, lo que provocó una manifestación de protesta en Irak organizada por los partidarios del líder religioso Moqtada al-Sadr, durante la cual se incendió la embajada sueca en Bagdad.
No es el primer intento de este hombre: a finales de junio ya había quemado algunas páginas de un ejemplar del Corán frente a la mayor mezquita de Estocolmo, durante una concentración autorizada por la policía sueca.
Irán pide condena de la ONU
Tras este último incidente, Bagdad anunció la expulsión de la embajadora sueca. Por su parte, Riad y Teherán convocaron a representantes de las misiones diplomáticas suecas en sus países para denunciar la autorización dada por Estocolmo a los actos de profanación del Corán.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, dijo que había enviado una carta al secretario general de la ONU condenando la profanación del Corán y pidiéndole que "condene inmediatamente este acto y tome cuanto antes las medidas necesarias para evitar que se repita". Las autoridades iraníes han convocado manifestaciones en todo el país tras la oración del viernes para denunciar la "profanación del Sagrado Corán", según la televisión estatal.
Hezbolá llama a movilizarse
El jueves por la noche, en Beirut, el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, pidió la expulsión de la embajadora sueca en Líbano. "Protegeremos el Corán con nuestro corazón y nuestra sangre" es el lema con el que Hezbolá lanzó este viernes una vasta campaña de movilización. Los medios de comunicación de Hezbolá retransmitieron en directo los sermones de imanes y predicadores que criticaron duramente los atentados contra los valores espirituales y las creencias religiosas de los musulmanes.
En respuesta al llamado de Hassan Nasrallah, cientos de personas se congregaron frente a los lugares de culto de Beirut y otras partes de Líbano, enarbolando ejemplares del Corán y pancartas en las que se alababa el islam. A nivel oficial, el Ministerio de Exteriores pidió "a las autoridades suecas que tomen las medidas necesarias para poner fin a todos los actos que alimentan el odio, la islamofobia, el racismo, la incitación a la violencia y los ataques a las religiones".
Suecia no reacciona
La Organización de Cooperación Islámica (OCI) habló de un "nuevo acto de provocación", y su secretario general, Hisein Brahim Taha, instó a Estocolmo a "dejar de conceder permisos de reunión a grupos e individuos extremistas". Como única reacción, Suecia ha repatriado temporalmente su embajada iraquí en Estocolmo, y asegura estar dialogando con las autoridades iraquíes.
El Gobierno sueco ya ha dicho en numerosas ocasiones que quemar un texto considerado sagrado por algunos era "inapropiado" e "islamófobo", pero legal. No se plantea modificar la Constitución sueca, que protege el derecho a manifestarse y a expresar una opinión. Sin embargo, algunas voces piden que se refuerce la ley contra la incitación al odio o la que regula la seguridad interior y el orden público. El Ministerio de Justicia está estudiando el asunto.
-
De forma unánime, el Senado aprueba modificar la ley de la DNI
-
Concierto de Aventura solo tiene permiso para la primera función en el estadio Olímpico
-
Intrant llevará a los choferes y motoristas a las aulas para reeducarlos
-
Bahamas da luz verde a sus tropas para abandonar Haití si se sienten inseguras
-
Rauw Alejandro se inspira en la emigración puertorriqueña de los 50 para su nuevo álbum