Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
congo
congo

Ataque rebelde deja 11 muertos al noreste del Congo

Un grupo rebelde asesina al menos a 11 personas en el noreste de la República Democrática del Congo

Expandir imagen
Ataque rebelde deja 11 muertos al noreste del Congo
Imagen de referencia. (FUENTE EXTERNA)

Un grupo rebelde ha asesinado al menos a 11 personas en el noreste de la República Democrática del Congo, señaló un funcionario local el domingo.

Isaac Kibira, adjunto del gobernador del área de Bwito en la provincia de Kivu del Norte, dijo que las víctimas fueron asesinadas por el M23, un grupo rebelde que, según Naciones Unidas, tiene vínculos con la vecina Ruanda. Ruanda niega la acusación.

El M23 se dio a conocer hace 10 años cuando sus combatientes tomaron Goma, la ciudad más grande del este del Congo en la frontera con Ruanda. Deriva su nombre de un acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009 que acusa al gobierno del Congo de no implementar.

Los cadáveres de 11 civiles fueron hallados el domingo por la mañana, dejados en dos filas ordenadas entre la hierba. El M23 había ocupado el área desde el martes antes de retirarse, según Sahel Intelligence, un grupo de investigación con sede en París.

El M23 es uno de más de 120 grupos armados que combaten en el este del Congo, la mayoría de los cuales compiten por la tierra y el control de minas con minerales valiosos, mientras que otros intentan proteger a sus comunidades de los grupos armados rivales.

La ocupación armada de la semana pasada en la región de Bwito obligó a cientos de personas a abandonar sus hogares y trasladarse a las comunidades vecinas, lo que se suma a lo que la ONU estima que son 5.5 millones de personas desplazadas dentro del Congo debido a la violencia.

TEMAS -
  • Ataque
  • Muertos
  • congo

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos