Elevan a seis los fallecidos por las lluvias récord del sudoeste de Japón
Las precipitaciones afectan especialmente a las prefecturas de Fukuoka y Oita
Las lluvias récord que azotan el sudoeste de Japón desde este fin de semana y llevaron a las autoridades a emitir la máxima alerta meteorológica han dejado al menos seis muertos, tres desaparecidos y dos heridos leves, según el último balance ofrecido este martes por las autoridades.
Las precipitaciones, que están afectado especialmente a las prefecturas de Fukuoka y Oita, han dejado varias localidades aisladas por las crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, por lo que la cifra de muertos podría incrementarse, según detalló el portavoz gubernamental, Hirakazu Matsuno, en una rueda de prensa.
Unas doce autopistas permanecían hoy cortadas a primera hora del día, once líneas de tren fueron suspendidas y había unas 1,400 viviendas sin luz, cerca de 200 sin agua y problemas en las redes de telecomunicaciones en varias partes de Fukuoka y Oita, detalló el portavoz.
En la ciudad de Nakatsu, en Oita, los equipos de rescate se encontraban buscando a una mujer de unos 50 años cuyo coche desapareció en la víspera, según detalló la cadena estatal NHK.
Las autoridades nacionales decidieron activar en la mañana del lunes la alerta meteorológica especial ante catástrofes de este tipo, aunque posteriormente durante la jornada rebajaron el nivel de advertencia al evolucionar el frente hacia el este.
Este tipo de alertas se emplean en el país asiático cuando el riesgo de que se produzcan accidentes derivados de las mismas es "extremadamente alto", según la Agencia Meteorológica de Japón, que pidió hoy precaución ante la prevista continuación de las precipitaciones intensas.
Mientras que el sur del país sufre fuertes lluvias, todo el archipiélago se encuentra afectado por temperaturas extremas que podrían alcanzar hoy los 37 grados en el centro de Japón, llegando a los 35 en Tokio y a los 36 en la cercana prefectura de Saitama, o a 33 en la aledaña Chiba.