VIDEO | Visita del jefe de OIEA a Seúl desata protestas por el tema de la central de Fukushima
Según las conclusiones de la evaluación del OIEA, el plan japonés cumple los estándares de seguridad internacionales
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, negó hoy que haya desacuerdos entre expertos de esta institución acerca de la seguridad del vertido de agua contaminada y depurada de la central nuclear nipona de Fukushima Daiichi.
"No hay ningún desacuerdo. Este es el informe final completo del OIEA y ningún experto ha venido a decirme que no respalda su contenido", afirmó Grossi en una entrevista a la agencia surcoreana Yonhap, concedida durante su visita a Seúl.
Grossi quiso desmentir así algunas informaciones que apuntaban a divergencias entre los responsables de elaborar el informe presentado el pasado martes por el organismo internacional sobre los planes de Japón para verter próximamente al Pacífico el agua que se acumula en la central nipona accidentada, tras ser procesada para retirarle la mayor parte de residuos radiactivos.
Según las conclusiones de la evaluación del OIEA, el plan japonés "cumple los estándares de seguridad internacionales" y tendrá un impacto "insignificante" para la salud humana y el medio ambiente.
"Tenemos mucha confianza en el método seguido para elaborar este proceso evaluación de acuerdo con las normas y estándares. Así que no se trata de un informe que haya salido adelante pese a desacuerdos", subrayó Grossi.
El diplomático argentino llegó a Seúl en la víspera para una visita de tres días durante la cual expondrá a las autoridades surcoreanas los resultados de la evaluación del OIEA.
Un grupo de manifestantes le aguardaba a su llegada en el aeropuerto de Gimpo (Seúl) para protestar por lo que consideran como conclusiones sesgadas, en una muestra más del descontento que hay en Corea del Sur sobre el plan nipón, rechazado por un 80 % de la población según las encuestas.
Y eso a pesar de que el viernes el Gobierno surcoreano publicó los resultados de otro informe propio elaborado por expertos surcoreanos sobre el vertido de Fukushima, y cuyas conclusiones eran similares al examen de la OIEA, al considerar que si el plan se ejecuta según lo previsto cumpliría los estándares internacionales de seguridad nuclear.