Seúl dice que el vertido de Fukushima respeta en principio los estándares internacionales
Según una simulación, la radiación en las costas de Corea del Sur se incrementaría en una cienmilésima parte con respecto al nivel actual
La central de Fukushima respetaría los estándares internacionales, incluyendo los establecidos por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), si se ejecuta tal y como ha sido estructurado.
"El reporte -en el que participaron 21 expertos surcoreanos que visitaron la central nuclear a final de mayo- se ha realizado con la premisa de que Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la planta, realizará el plan de vertido tal y como lo ha planeado", explicó en rueda de prensa el Ministro de Coordinación de Políticas del Ejecutivo, Mang Moon-kyu.
Según una simulación realizada en el informe con base en el estándar de emisión establecido por TEPCO, la radiación en las costas de Corea del Sur se incrementaría en una cienmilésima parte con respecto al nivel actual.
El escrito dice además que la tecnología del sistema de depuración de la planta nuclear, conocido como ALPS, ha mejorado con el tiempo, por lo que, desde medidados de 2019, se han logrado niveles de radionucleidos en el agua tratada dentro de los límites permisibles.
El Gobierno surcoreano alertó en su momento, antes de 2019, de que el nivel de seis tipos de radionucleidos presentes en el agua de Fukushuma estaban por encima de niveles considerados seguros.
En concreto, el reporte afirma que el nivel de concentración del tritio, el único isótopo radiactivo que ALPS no es capaz de eliminar por completo, estaría dentro de niveles aceptables teniendo en cuenta que el agua marina lo diluiría lo suficiente.
El informe también hace hincapié en que las corrientes dispersarían el agua contaminada hasta el punto de que los materiales radiactivos serían indetectables una vez que el líquido llegase hasta las costas surcoreanas y afirma, al igual que hizo el Gobierno esta semana, que respeta el informe del OIEA con respecto al vertido.
El organismo publicó el lunes un informe que establece que el plan japonés "cumple los estándares de seguridad internacionales" y tendrá un impacto "insignificante" para la salud humana y el medio ambiente.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, llegará hoy a Seúl, donde estará hasta el domingo, para explicar el informe a distintos miembros del Ejecutivo surcoreano.
El plan de vertido, que previsiblemente comenzará este verano, pasa por descargar en el Pacífico a lo largo de varias décadas en torno a 1,32 millones de toneladas de agua contaminada -aquella que se usa para enfriar los reactores dañados y la que se cuela en los mismos a través del subsuelo y debe después almacenarse en miles de tanques- y depurada de la central.
No obstante, el plan de Japón ha generado intranquilidad en países vecinos como China o Corea del Sur, donde las encuestas muestran que más del 80 % de la población rechaza el vertido.