Grecia promete política de inmigración "estricta pero justa"
También prometió levantar un muro en la frontera con Turquía y seguir patrullando rigurosamente el Mediterráneo oriental
El nuevo ministro de Migración y Asilo de Grecia prometió este martes continuar con una política "estricta pero justa" para la migración y los intentos de ingresar al país sin autorización, tras la amplia victoria de la derecha en las elecciones generales.
"Somos humanitarios, pero no ingenuos", dijo el ministro Dimitris Kairidis a la prensa horas después de la juramentación del nuevo gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
El partido de centroderecha Nueva Democracia obtuvo una amplia victoria sobre la oposición de izquierda en las elecciones del domingo pasado. Ha prometido levantar un muro en la frontera con Turquía y seguir patrullando rigurosamente el Mediterráneo oriental para impedir el ingreso de embarcaciones con migrantes a la Unión Europea.
Grupos promotores de los derechos humanos han expresado su inquietud ante los numerosos informes de deportaciones sumarias —en realidad, medidas para impedir la entrada de migrantes_, denuncia que el gobierno ha rechazado, pero sin permitir una investigación independiente de las denuncias.
El nuevo gobierno prestó juramento días después que un buque pesquero naufragó al sur de Grecia, lo que causó la muerte o desaparición de cientos de personas y concentró la atención internacional sobre la migración a través del Mediterráneo.
Kairidis dijo que su gobierno esperaba obtener la aprobación de un acuerdo sobre migración válido para toda la Unión Europea en los próximos seis meses, cuando España tendrá la presidencia rotativa del bloque.