Países reaccionan en favor y en contra de Putin tras rebelión del Grupo Wagner en Rusia
Cuba, Nicaragua y Venezuela expresaron su apoyo al presidente ruso
Luego de la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner de este sábado en Rusia y que culminó tras un acuerdo con el Kremlin, varios países han reaccionado unos, mostrando su apoyo a Vladimir Putin y otros considerando que ese hecho muestra la debilidad del sistema ruso.
Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este domingo que lo sucedido en las últimas horas en Rusia con el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar, representa una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva.
"En la medida en que Rusia ahora está distraída, que Putin tiene que preocuparse por lo que sucede dentro de Rusia tanto como tiene que preocuparse por lo que está tratando de hacer, sin éxito, en Ucrania, creo que eso crea una ventaja adicional para los ucranianos", apuntó en una entrevista con CNN.
En tanto que Bruselas considera que es "una noticia muy preocupante para el Kremlin" que perdiera el "control" durante las 24 horas que duró el intento de sublevación del grupo Wagner, un hecho que tendrá consecuencias "a medio y largo plazo", si bien todavía "es muy pronto" para saber cuáles.
"Por ahora, la verdad es que el control se perdió durante 24 horas en Rusia y esto debería ser una noticia muy preocupante para el Kremlin", dijo una alta fuente de la Comisión Europea a un grupo reducido de medios, entre ellos EFE.
Apoyo a Putin
Varios países han mostrado su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, entre estos, los latinoamericanos Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje de solidaridad al pueblo y Gobierno de Rusia, tras la rebelión armada de la compañía militar privada Wagner que se extendió unas 24 horas.
"Expreso la solidaridad del pueblo y gobierno de #Cuba al estimado presidente Putin y al hermano pueblo de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación", señaló en un mensaje el mandatario cubano.
En tanto que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de solidaridad a Putin.
"Hermano presidente, compañero y camarada Vladimir Putin: Desde esta Nicaragua valiente y luchadora, saludamos al gran pueblo ruso, a usted, a su Gobierno, y a las familias de toda Rusia, en estos momentos de grandes desafíos a la gloria del carácter, la identidad, la sabiduría y las fortalezas de Rusia", escribió Ortega a Putin en una carta divulgada por Managua.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un "abrazo de solidaridad y apoyo" a Putin, indicando: "Quiero enviar (...) todo nuestro abrazo de solidaridad y apoyo al presidente de la Federación Rusa, al compañero Vladimir Putin, que ha sabido enfrentar un intento de traición, un intento de guerra civil, y está a esta hora, a esta altura, victorioso, con Rusia en paz", dijo Maduro en un acto con militares en el estado Carabobo (centro-norte).
También el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, manifestó que "China apoya a Rusia en mantener su estabilidad nacional".