Ataque aéreo en Birmania dejó al menos 130 muertos
Birmania está desgarrada por un violento conflicto entre la junta militar y sus oponentes
Al menos 130 personas murieron en el ataque aéreo ordenado el martes por la junta militar de Birmania contra una aldea del centro del país, dijo a AFP un ciudadano que ayudó a los rescatistas.
El servicio birmano de la BBC, The Irrawaddy y Radio Free Asia también dieron parte de 130 fallecidos, mientras Naciones Unidas habla de al menos un centenar de muertos y CNN, citando a un ex diputado exiliado evoca un balane de 160 víctimas fatales.
Hasta ahora, las autoridades no ofrecieron ningún balance del ataque, que fue "firmemente condenado" el jueves por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La junta en el poder en Birmania reconoció el miércoles que había bombardeado Pazi Gyi, una aldea del distrito de Kanbalu, en la región de Sagaing.
El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, afirmó que algunas víctimas eran combatientes antigolpistas en uniforme, pero que "podía haber alguna gente con ropa de civil".
Birmania está desgarrada por un violento conflicto entre la junta militar y sus oponentes desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que derrocó a la dirigente civil Aung San Suu Kyi.
El ejército birmano se apoya en su superioridad aérea, gracias a sus aviones de fabricación rusa y china, para compensar sus dificultades en el terreno ante grupos rebeldes que controlan partes enteras del país.