Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bola Tinubu
Bola Tinubu

Candidato de partido gobernante lidera primeros resultados de presidenciales en Nigeria

Tinubu, de 70 años, lidera de momento el recuento con más de 3.8 millones de votos

Expandir imagen
Candidato de partido gobernante lidera primeros resultados de presidenciales en Nigeria
El candidato del partido gobernante en Nigeria, Bola Tinubu. (FUENTE EXTERNA)

El candidato del partido gobernante en Nigeria, Bola Tinubu, lideraba este lunes los resultados de las presidenciales, según los primeros recuentos de una reñida votación marcada por acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Tinubu, de 70 años, lidera de momento el recuento con más de 3.8 millones de votos. Su principal rival, Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP), obtuvo 3 millones, según las cifras de la Comisión Electoral Nacional (INEC). 

Un tercer candidato, Peter Obi, del Partido Laborista, obtuvo 1.6 millones. El candidato cristiano, de 61 años, dio la sorpresa al imponerse en el estado clave de Lagos, capital económica del país más poblado de África y bastión del partido gobernante de Nigeria.

Más de 87 millones de personas votaron el sábado en Nigeria para elegir presidente para los próximos cuatro años, entre 18 candidatos. 

El vencedor tendrá por delante la difícil tarea de levantar al país más poblado de África (216 millones de habitantes), asolado por una economía en declive, la violencia recurrente de grupos armados y el empobrecimiento generalizado de la población.

El recuento seguía en marcha el lunes, con los votos escrutados en 14 de los 36 estados. Según la Inec, Tinubu, del Congreso de Todos los Progresistas (APC), ganó en 6 estados, Abubakar 5 y Obi 3.

Para ganar en la primera vuelta, un candidato debe quedar en primer lugar y obtener al menos 25 % de los votos en al menos 24 de los 36 estados nigerianos y en Abuya, la capital federal.

En caso contrario, se debe organizar una segunda vuelta en un lapso de 21 días. Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1999, Nigeria podría tener unas elecciones presidenciales a dos vueltas.

Acusaciones de fraude

La votación del sábado transcurrió sin sobresaltos, pero el retraso en el inicio de la votación y la lenta transmisión electrónica de los resultados a la base central de datos de la INEC, usada por primera vez a nivel nacional, alimentaron las acusaciones de fraude.

Representantes del PDP y otros partidos abandonaron el lunes el centro de recuento en Abuya.

"No estamos aquí para poner el sello a un fraude electoral preparado por la INEC y el APC", dijo Dino Melaye, cargo del PDP. "La INEC está comprometida", agregó.

Nigeria tiene un largo historial de manipulación y compra de votos, pero el INEC afirmó que la nueva tecnología ayudaría a mitigar estas malas prácticas.

Sin embargo, una misión de observación de la Unión Europea señaló su "falta de transparencia" y fallos en la organización del escrutinio.

"La confianza en el Inec se ha reducido aún más" por los retrasos registrados el día de la votación y en la publicación de los resultados, dijeron.

El director de campaña del Partido Laborista, Akin Osuntokun, pidió a la INEC que suspendiera la publicación de resultados debido a la manipulación del recuento.

Voto comunitario

La victoria de esta formación en Lagos supuso un golpe sorprendente al APC y el PDP, que se han repartido el poder en Nigeria desde el fin del mando militar en 1999.

Con más de siete millones de votantes registrados, Lagos es un estado clave y cuna de Tinubu, que lo gobernó desde 1999 a 2007.

Apodado "el padrino" por su enorme influencia política, el candidato gubernamental admitió su derrota en Lagos y llamó a la calma después de que el lunes estallaran allí actos violentos.

"A veces se gana, a veces se pierde", declaró en un comunicado.

Exgobernador de Anambra (sudeste), Obi, de 61 años y de la etnia cristiana igbo, ganó gran popularidad entre los jóvenes urbanos con sus promesas de cambio ante sus dos rivales septuagenarios y de confesión musulmana. 

Sin embargo, Tinubu y Abubakar del PDP están bien asentados en el norte, donde la tasa de participación suele ser más alta.

El voto comunitario es importante en Nigeria, que cuenta con más de 250 grupos étnicos, polarizados entre un norte predominantemente musulmán y un sur predominantemente cristiano.

El ganador reemplazará al presidente Muhammadu Buhari, un antiguo general elegido en 2015 que deja el cargo tras dos mandatos en los que, según sus críticos, incumplió su promesa de convertir Nigeria en un país más seguro.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.