Miles de personas protestan en Pakistán contra el auge del terrorismo
Al menos once supuestos insurgentes, entre ellos un comandante y otros dos atacantes suicidas del TTP murieron el jueves
Miles de personas protestaron este viernes en el noroeste de Pakistán contra el reciente auge del terrorismo en la zona tras el fin del alto el fuego decretado por el principal grupo talibán paquistaní, Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), el pasado noviembre.
"Miles de personas protestaron hoy contra la reciente ola de terrorismo y exigieron la paz en la zona", dijo a EFE Haji Gul, oficial de policía en el distrito tribal de Waziristán del Sur, ubicado en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa donde se vive un rebrote de la violencia armada.
Según los lugareños, en su mayoría miembros de la etnia pashtun, los talibanes paquistaníes han regresado a sus áreas, forzándoles a formar parte de una lucha que no comparten.
"Nuestro pueblo se niega a ser utilizado como carne de cañón y chivo expiatorio en el nuevo gran juego que se le impone a la región", escribió en Twitter Mohsin Dawar, diputado en la Asamblea Nacional y representante de la región.
El TTP ha incrementado sus ataques desde que los talibanes afganos se hicieron con el control de Kabul en agosto de 2021, especialmente desde el pasado noviembre, cuando anunció la reanudación de los ataques en Pakistán tras una serie de negociaciones infructuosas.
Tanto Khyber Pakhtunkhwa como Baluchistán (sur), limítrofes con Afganistán, han sido las regiones más afectadas por el repunte de los ataques, y en respuesta, el Gobierno de Pakistán ha reforzado la seguridad en la capital y elevado el número de operaciones contra los talibanes paquistaníes.
Al menos once supuestos insurgentes, entre ellos un comandante y otros dos atacantes suicidas del TTP murieron el jueves en Wana durante una redada de las fuerzas de seguridad, según informó en un comunicado la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR).
Ese mismo día, sin embargo, un grupo de insurgentes hirió a cinco personas tras tender una emboscada a un convoy policial que custodiaba un equipo de vacunación contra la poliomielitis en el suroeste de Khyber Pakhtunkhwa.
Pakistán sufrió 376 ataques terroristas en 2022, según un informe del Centro de Estudios de Investigación y Seguridad, que agregó que las fuerzas de seguridad paquistaníes perdieron al menos 282 efectivos durante todo el año, especialmente en diciembre, con 40 bajas en sus filas.
Según datos revelados por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán, 2022 registró el mayor número de incidentes terroristas en los últimos cinco años, y se saldó con la muerte de 533 personas, además de 832 heridos.