Zelenskyy: "Día negro" tras ataque ruso
El mandatario señaló que 35 personas murieron y otras 134 resultaron heridas
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que fue un “día negro” después de que Rusia atacó una base militar en el oeste del país.
En su discurso nocturno del domingo, el mandatario señaló que Rusia disparó 30 cohetes contra la base militar Yavoriv. Aseguró que 35 personas murieron y otras 134 resultaron heridas.
La base se ubica a menos de 25 kilómetros (15 millas) de la frontera con Polonia. Zelenskyy añadió que le había dado a los gobiernos de Occidente una “clara advertencia” del peligro que corría la base. Pidió nuevamente a los miembros de la OTAN establecer una zona de restricción aérea sobre Ucrania. Alertó que “es solo cuestión de tiempo” para que los misiles rusos caigan en territorio de la alianza atlántica.
Analistas militares aseguran que es poco probable que Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados europeos impongan una zona de restricción aérea porque creen que ello podría agravar el conflicto en Ucrania hasta convertirse en una confrontación nuclear entre la OTAN y Rusia.
Ucrania dice que logró reparar un cable eléctrico roto en la planta nuclear de Chernóbil, donde ocurrió un desastre nuclear en 1986 y que actualmente está ocupada por tropas rusas.
El ministro de energía ucraniano Herman Halushchenko expresó que “héroes” del sistema eléctrico nacional lograron restablecer la conexión. La electricidad se usa para alimentar los sistemas de bombeo que enfrían el combustible nuclear y evita que se filtre.
Ucrania informó el miércoles que el cable se rompió y que el sistema podría seguir funcionando con generadores, pero que para ello había solo 48 horas.
El Organismo Internacional de Energía Atómica restó importancia al hecho, afirmando que veía escasa probabilidad de que el sistema se recaliente aun sin electricidad.
Bielorrusia anunció el jueves que estableció una conexión de emergencia con Chernóbil desde su frontera con Ucrania.