Rebeldes yemeníes capturan a dama saudí irlandesa en prisión que mató a 70
El ataque fue parte de una fuerte ofensiva aérea que horas antes sacó del internet al país más pobre del mundo árabe
Un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita golpeó una prisión dirigida por los rebeldes hutíes de Yemen el viernes, matando al menos a 70 detenidos e hiriendo a docenas, dijo un ministro rebelde.
El ataque fue parte de una fuerte ofensiva aérea que horas antes sacó del internet al país más pobre del mundo árabe.
La intensa campaña se produce después de que los hutíes respaldados por Irán reclamaran un ataque con aviones no tripulados y misiles que impactó dentro de la capital de los Emiratos Árabes Unidos a principios de semana, una gran escalada en el conflicto en Yemen, donde la coalición liderada por Arabia Saudita, respaldada por los Emiratos Árabes Unidos, ha luchado contra los rebeldes desde 2015.
Taha al-Motawakel, ministro de salud del gobierno hutí que controla el norte de Yemen, dijo a The Associated Press que 70 detenidos murieron en la prisión y que espera que la cifra aumente, ya que muchos otros resultaron gravemente heridos.
“El mundo no puede quedarse callado ante estos crímenes”, dijo Al-Motawakel y pidió a las organizaciones de ayuda internacional que envíen personal médico y ayuda.
Dijo que los trabajadores médicos en Yemen estaban agotados por la afluencia de heridos por las huelgas, después de operar con escasos recursos durante la pandemia.
El viernes temprano, un ataque aéreo saudí en la ciudad portuaria de Hodeida, luego confirmado por fotos satelitales analizadas por AP, golpeó un centro de telecomunicaciones que es clave para la conexión de Yemen a Internet. Los ataques aéreos también golpearon cerca de la capital, Saná, en manos de los hutíes desde finales de 2014.
La escalada fue la más intensa desde la lucha de 2018 por Hodeida y se produce después de un año de EE. UU. y ONU Los esfuerzos fracasaron para llevar a las dos partes a la mesa de negociaciones.
Basheer Omar, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, dijo que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes en la prisión dirigida por los rebeldes en la ciudad norteña de Saada. La Cruz Roja había trasladado a algunos de los heridos a instalaciones en otros lugares, dijo.
Médicos Sin Fronteras cifra el número de heridos en "alrededor de 200". Ahmed Mahat, jefe de misión de MSF en Yemen, dijo que tenían informes de "muchos cuerpos aún en el lugar del ataque aéreo, muchas personas desaparecidas".
La organización Save the Children dijo que la prisión de Saada alberga a inmigrantes detenidos.
"Los migrantes que buscan una vida mejor para ellos y sus familias, los civiles yemeníes heridos por docenas, es una imagen que nunca esperamos despertar en Yemen", dijo Gillian Moyes, directora de Save the Children en Yemen.
La coalición liderada por Arabia Saudita no confirmó el ataque de Saada.
Con frecuencia ha atacado lugares civiles durante la guerra, ahora en sus ocho años. No estaba claro si el centro de detención era el objetivo previsto.
En cuanto al ataque aéreo en Hodeida, NetBlocks dijo que la interrupción de Internet en todo el país comenzó alrededor de la 1 a.m. local y afectó a TeleYemen, el monopolio estatal que controla el acceso a internet en el país tras una huelga en un edificio de telecomunicaciones. TeleYemen ahora está dirigido por los Houthis que han ocupado Sanaa desde finales de 2014.
Más de 18 horas después, Internet seguía caído. El canal de noticias por satélite Al-Masirah de los hutíes dijo que el ataque al edificio de telecomunicaciones mató e hirió a un número no especificado de personas.
Publicó imágenes caóticas de personas cavando entre los escombros en busca de un cuerpo mientras los trabajadores humanitarios ayudaban a los sobrevivientes ensangrentados.
La coalición liderada por Arabia Saudita entró en la guerra civil de Yemen en 2015 para tratar de restaurar el gobierno reconocido internacionalmente del país, derrocado por los hutíes el año anterior.
El conflicto se ha convertido en la peor crisis humanitaria del mundo, con críticas internacionales a los ataques aéreos saudíes que han matado a cientos de civiles y atacado la infraestructura del país. Mientras tanto, los hutíes han utilizado niños soldados y han colocado minas terrestres indiscriminadamente en todo el país.
Unas 130.000 personas, incluidos más de 13.000 civiles, han muerto, según el Proyecto de ubicación y eventos de conflictos armados.
La guerra llegó a los Emiratos Árabes Unidos, un aliado de Arabia Saudita, el lunes, cuando los hutíes reclamaron un ataque con drones y misiles en Abu Dhabi, matando a tres personas e hiriendo a seis.
Aunque los Emiratos Árabes Unidos han retirado en gran medida sus fuerzas del conflicto, siguen estando muy involucrados en la guerra y apoyan a las milicias locales sobre el terreno en Yemen.
En una amenaza velada, el portavoz militar hutí, Yahia Sarie, tuiteó el viernes por la noche que las empresas extranjeras en los Emiratos Árabes Unidos deberían irse y dijo que no era seguro estar allí "mientras los gobernantes de este estado continúen atacando a nuestro país".
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó los ataques de los hutíes en los Emiratos Árabes Unidos como un "grave error" y dijo que eran "inaceptables". En cuanto al ataque aéreo del viernes, dijo en una conferencia de prensa que "cualquier bombardeo que tenga como objetivo a civiles... (son) por supuesto también inaceptables".
"Lo que necesitamos es detener este círculo vicioso en el que las cosas se intensifican una tras otra", dijo Guterres. "Lo que necesitamos es tener, como venimos proponiendo desde hace mucho tiempo, un alto el fuego junto con la apertura de puertos y aeropuertos, y luego el comienzo de un diálogo serio entre las partes".
“Todas las partes deben renovar urgentemente los esfuerzos de paz y hacer más para garantizar la protección de los civiles y el acceso humanitario”, dijo Estados Unidos. El Departamento de Estado tuiteó el jueves.
La ONU El Consejo de Seguridad condenó el viernes los "atroces ataques terroristas" en los Emiratos Árabes Unidos, así como en otros sitios en Arabia Saudita reclamados por los hutíes, y subrayó la necesidad de hacer que los perpetradores "rindan cuentas y llevarlos ante la justicia".
Lana Nusseibeh, embajadora de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, dijo que el “ataque terrorista hutí es una clara amenaza para toda la comunidad internacional”. Insistió en que la coalición respeta "el derecho internacional y la respuesta proporcionada en todas sus operaciones militares".
Según un U.S. Declaración, el Secretario de Estado Antony J. Blinken habló con el Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, y condenó los ataques de los hutíes del lunes contra el reino y los Emiratos Árabes Unidos. Blinken reiteró EE.UU. compromiso de ayudar a los socios árabes del Golfo a mejorar las capacidades de defensa contra las amenazas de Yemen y otras partes de la región y "subrayó la importancia de mitigar el daño civil".