Fuerzas sirias concluyen operativo en Homs para capturar a miembros del anterior régimen
Se han realizado más de 500 arrestos en la caza de miembros del régimen de Al Asad
Las fuerzas de seguridad sirias del nuevo Gobierno interino concluyeron este lunes su campaña iniciada hace cuatro días para capturar a miembros del antiguo régimen del derrocado presidente Bachar al Asad en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.
De acuerdo con el medio, la Administración de Seguridad Pública finalizó "la campaña de peinado de los barrios de Homs después de lograr los fines de este operativo", que también se centró en desmantelar "varios almacenes de armas".
También fueron detenidos "un número de criminales que perjudicaron al pueblo sirio a lo largo de trece años (de guerra en Siria) y no entregaron sus armas a los centros de reconciliación", indicó SANA, que no ofreció detalles sobre la cifra de arrestados durante este operativo iniciado el pasado 2 de enero.
Maltratos y torturas
Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de que al menos 500 personas habían sido detenidas en las últimas 48 horas de operativo, mientras que denunció que algunas de ellas fueron "maltratadas y torturadas", entre las que se encontraban oficiales y agentes del antiguo régimen de Al Asad.
Según SANA, los detenidos fueron transferidos a las autoridades competentes para comprobar los crímenes que cometieron durante la guerra iniciada en 2011, mientras que también liberaron a un número indeterminado de personas.
Tras finalizar la campaña, las fuerzas sirias se retirarán de Homs, mientras que la coalición rebelde del Mando de Operaciones Militares pidió a los residentes de Homs que notifiquen a las autoridades en caso de que se produzcan "excesos" por parte de sus miembros, como agresiones o expropiaciones.
El operativo ha concluido en el mismo día en el que las fuerzas han iniciado una nueva "campaña de arrestos masiva" en la provincia mediterránea de Latakia, informó el Observatorio, con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Las nuevas autoridades sirias han abierto en las últimas semanas "centros de reconciliación" en varias gobernaciones del país, para recibir y reconciliar la situación de militares o miembros de organismos de seguridad del antiguo régimen, si bien insistieron en que no indultarán a aquellas personas cuyas manos "están manchadas de la sangre de los sirios".