×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
HEZBOLLAH
HEZBOLLAH

Líder de Hezbollah fue asesinado en la sala de operaciones bélicas, dice asistente

La muerte de Hasán Nasrala y el impacto en la guerra Israel-Hezbollah

Expandir imagen
Líder de Hezbollah fue asesinado en la sala de operaciones bélicas, dice asistente
El alto al fuego en Líbano, en riesgo tras tensiones entre Hezbollah e Israel por el asesinato de Hasán Nasrala. (FUENTE EXTERNA)

El líder de Hezbollah Hasán Nasrala fue asesinado en un ataque aéreo israelí el año pasado mientras se encontraba dentro de la sala de operaciones de guerra del grupo militante, según nuevos detalles revelados el domingo por un alto oficial de Hezbollah.

Una serie de ataques aéreos israelíes destruyeron varios edificios en los suburbios del sur de Beirut el 27 de septiembre de 2023, matando a Nasrala. El Ministerio de Salud libanés indicó que seis personas fallecieron. Según informes de noticias, Nasrala y otros altos funcionarios estaban reunidos bajo tierra.

El asesinato de Nasrala, quien había liderado Hezbollah durante 32 años, transformó meses de ataques de bajo nivel entre Israel y los militantes en una guerra total que devastó gran parte del sur y este del Líbano durante dos meses hasta que un alto al fuego mediado por Estados Unidos entró en vigor el 27 de noviembre.

Nasrala "solía liderar la batalla y la guerra desde esta ubicación", dijo el alto oficial de seguridad de Hezbollah, Wafiq Safa, en una conferencia de prensa el domingo cerca del lugar donde Nasrallah fue asesinado. Afirmó que Nasrala murió en la sala de operaciones de guerra. No ofreció otros detalles.

Los medios libaneses habían informado que Safa fue objetivo de ataques aéreos israelíes en el centro de Beirut antes del alto al fuego, pero apareció ileso.

Durante la primera fase del alto al fuego, se supone que Hezbollah debe mover a sus combatientes, armas e infraestructura desde el sur del Líbano al norte del río Litani, mientras que las tropas israelíes que invadieron el sur del Líbano deben retirarse todas dentro de 60 días. Los soldados del ejército libanés deben desplegarse en gran número y junto a los cascos azules de las Naciones Unidas ser la única presencia armada en el sur del Líbano.

Líbano y Hezbollah han criticado los continuos ataques y sobrevuelos israelíes en todo el país y por retirarse solo de dos de las docenas de aldeas libanesas que controla. Israel dice que el ejército libanés no ha hecho su parte en el desmantelamiento de la infraestructura de Hezbollah.

El actual líder de Hezbollah, Naim Kassem, en un discurso televisado el sábado, advirtió que sus combatientes podrían atacar a Israel si las tropas israelíes no abandonan el sur para fin de mes.

Safa dijo que el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien negoció el acuerdo de alto al fuego con Washington, le dijo a Hezbollah que el gobierno se reunirá pronto con el enviado estadounidense Amos Hochstein. "Y a la luz de lo que suceda, entonces habrá una posición", dijo Safa.

Hochstein había liderado los esfuerzos de diplomacia de ida y vuelta para alcanzar la frágil tregua.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos