Récord de suicidios en el ejército israelí desde el 7 de octubre de 2023
El ejército israelí publicó ayer los datos de pérdidas sufridas para los años 2023 y 2024
En total, 921 soldados fallecieron durante este periodo, mientras que el número de suicidios alcanzó su nivel más alto en 13 años.
El ataque sorpresa de Hamás contra las aldeas que rodean la Franja de Gaza y contra bases militares el 7 de octubre de 2023 provocó muchas bajas en el ejército israelí. En efecto, 329 soldados murieron en los mortíferos acontecimientos de ese día.
Luego, tras el inicio de la incursión terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza, 390 soldados fallecieron en los combates en el enclave palestino. El ejército indica por otra parte que 11 soldados murieron en Cisjordania durante el mismo período, el mayor número de bajas en el frente interno fuera de las zonas de combate reales.
Movilización masiva de reservistas
El conflicto con el Líbano también ha causado víctimas: a ambos lados de la frontera, 37 soldados han muerto en el frente norte debido a los combates contra Hezbolá y a los cohetes y ataques con aviones no tripulados.
Pero el informe también muestra un aumento en los casos de suicidios de soldados, con al menos 38 soldados que se quitaron la vida en 2023-2024, un récord en 13 años.
Los motivos de estos suicidios no son indicados. El documento solo dice que no están necesariamente relacionados con la guerra. El ejército atribuye esta alta cifra en parte a la movilización masiva de reservistas.