Turquía pide a Europa que repatríe a sus ciudadanos presos en Siria por yihadismo
Los países europeos deberían repatriar a sus ciudadanos presos en campos de internamiento en Siria por haber combatido en las filas del Estado Islámico (EI)
Los países europeos deberían repatriar a sus ciudadanos presos en campos de internamiento en Siria por haber combatido en las filas del Estado Islámico (EI), dijo este jueves el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
"Turquía tiene una posición clara: cada país debería repatriar a sus ciudadanos combatientes del EI presos en estos campos", dijo Fidan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo belga, Bernard Quintin, de visita oficial en Ankara.
Fidan subrayó que no hay una situación legal clara ni una procedimiento previsto para los internados en estos campos, gestionados por las milicias kurdas YPG después de que derrotaran al yihadista Estado Islámico en 2019, lo cual "puede convertirse en una gran crisis".
Criticó que para vigilar estos campos, los países europeos "emplean a otra organización terrorista", en referencia a las YPG, que Ankara considera una rama del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
Quintin, por su parte, opinó que "la seguridad de los campos se garantiza, pero hay que trabajar para una solución, porque no se pueden quedar allí para toda la eternidad".
"Hemos hablado de esto y creemos que es el Gobierno sirio el que debe encargarse; tiene que ser un Gobierno inclusivo", apuntó el diplomático, recordando que el Ejecutivo belga ya llevó a cabo algunas decenas de repatriaciones en 2022.
Población de combatientes
Bélgica es el país europeo con mayor proporción en relación a la población de combatientes yihadistas en Siria e Irak, con estimaciones de entre 400 y 600 ciudadanos vinculados al Estado Islámico.
Fidan subrayó que también en las filas de las YPG hay combatientes extranjeros y exigió que abandonen Siria cuanto antes.
Pero agregó que Turquía vigilaría siempre para que las nuevas autoridades sirias respeten los derechos de todas las minorías.
"Bajo el régimen opresor de Bachar al Asad, millones de árabes suníes tuvieron que huir y los acogimos sin dudarlo. En esta nueva Siria no nos importa si es mayoría o minoría, si son alauíes, yezidíes, cristianos... Turquía siempre los protegerá", prometió Fidan.
"El nuevo Gobierno sirio es sensible respecto a esto y esperemos que no ocurra nada, pero si ocurre algo, Turquía siempre estará al lado de los oprimidos y haremos lo necesario", dijo el ministro.