Familiares de desaparecidos durante el régimen de Al Asad exigen respuestas en Damasco
Los manifestantes hacen un grito por justicia y verdad en la plaza Al Hijaz
Decenas de familiares y amigos de personas desaparecidas durante el régimen del depuesto presidente sirio Bachar al Asad se concentraron este viernes en el centro de Damasco para exigir respuestas sobre el paradero de sus seres queridos y compartir información que pueda ayudarles en su búsqueda.
Los asistentes se concentraron en la plaza Al Hijaz, frente a la estación de tren, portando fotografías de sus familiares desaparecidos y pancartas reclamando respuestas que aporten algo de luz sobre el destino que tuvieron bajo la detención del Gobierno derrocado.
Entre los participantes se encuentra la actriz y activista contra la desaparición forzosa Yara Sabri, quien declaró que la victoria sobre el régimen de Al Asad será incompleta mientras siga habiendo personas desaparecidas.
"Estoy contenta de la victoria, pero en mi opinión, la victoria no es completa todavía, ya que hay un gran número de ciudadanos agónicos y desaparecidos. En Damasco y el resto de las provincias tenemos un número incontable de detenidos cuyo número no se sabe", afirmó en declaraciones a la prensa.
Sabri agregó que durante las celebraciones por la victoria "se debería hablar sobre los detenidos y concienciar sobre sus causas para transmitir un mensaje de que no son abandonados".
Unidos por el dolor
Al evento también acudió la activista y periodista destacada siria, Wafa Mustafa, quien remarcó que todas las personas presentes estaban unidas por el dolor de la pérdida de sus seres queridos y la incertidumbre sobre su paradero.
"Lamentablemente, nos reunimos por el dolor de la perdida, la incertidumbre, la espera y los indultos falsos de Al Asad, cuyo régimen aprovechó nuestro dolor e intentó silenciarnos tras la desaparición de nuestros familiares", afirmó.
Para Mustafa, la cuestión de los detenidos y desaparecidos forzosos es la principal batalla que libran las familias afectadas desde hace casi tres semanas, cuando cayó el régimen de Al Asad tras una rápida ofensiva de una coalición liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS en árabe).
"Los vídeos de la liberación de los detenidos nos impactaron muchísimo porque no vimos a nuestros queridos", afirma sobre las primeras imágenes que se retransmitieron durante la liberación de numerosas prisiones y centros de detención del antiguo régimen.
Esta activista lamenta que los momentos iniciales de alegría se convirtieron rápidamente en tristeza: "Muchos de nosotros descubrimos que quizás lleguemos a una respuesta (sobre el destino) de nuestros queridos que podría ser positiva o negativa".
"Estamos aquí porque consideramos que la respuesta de que (los desaparecidos) podrían estar muertos no es una repuesta suficiente. Por lo menos queremos la verdad de lo que pasó a nuestros familiares. ¿Quién los mató, quién los torturó y dónde están enterrados?", insiste.
Varias organizaciones, entre ellas la ONU, estiman en más de 100,000 los desaparecidos en Siria durante el Gobierno de Al Asad.
El pasado martes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó haber documentado la muerte de al menos 55,122 personas por tortura o malos tratos en las cárceles del régimen del depuesto presidente sirio Bachar al Asad desde el inicio de las revueltas populares de 2011.