Población gazatí apoya más un gobierno de la ANP que la de Cisjordania, favorable a Hamás
Según el estudio, un 31 % de los gazatíes confía en la Autoridad Palestina para gobernar en Gaza
Los palestinos de Gaza muestran un mayor apoyo a un gobierno para la Franja liberado por la Autoridad Nacional Palestina (en manos del movimiento secular Fatah) que sus compatriotas en Cisjordania, más partidarios de un Ejecutivo en manos de Hamás, según la última encuesta publicada por la organización Mundo Árabe para la Investigación y el Desarrollo (AWRAD, según sus siglas en inglés).
Según el estudio, un 31 % de los gazatíes confía en la Autoridad Palestina para gobernar en Gaza frente al 5 % que se decanta por Hamás, a cargo del enclave desde 2007.
A la inversa, los palestinos en Cisjordania confían más en un Ejecutivo de Hamás para la Franja, apoyando al grupo islamista el 25 % de los encuestados frente al 10 % a favor de la ANP.
Sin embargo, la opción mayoritaria en ambos territorios es en favor de un gobierno de unidad nacional para Gaza: un 47 % de los entrevistados (el 48 % en Cisjordania y el 45 % en Gaza) lo ven como la mejor opción.
La evaluación de la AWRAD se produce precisamente cuando las distintas facciones palestinas tratan de llegar a un acuerdo en El Cairo sobre el organismo que gestionará Gaza cuando acabe la guerra.
En las negociaciones, Fatah y Hamás dieron forma a un comité con profesionales independientes para el que sólo quedaba concretar quiénes serían sus miembros.
El pasado 9 de diciembre, sin embargo, Fatah rechazó la propuesta existente sobre el comité alegando que era divisoria. Hamás denunció que Fatah había tumbado la propuesta al no conseguir extender la influencia de la ANP a este comité.
"El comité se considera una fórmula aceptable para la comunidad internacional, lo que ayuda a bloquear el argumento de la ocupación (israelí) de que el día después de la guerra debe darse sin Hamás", dijo a EFE una fuente del grupo islamista próxima a las negociaciones.
Israel exige que la gestión de Gaza tras un alto el fuego quede fuera del control de Hamás, por lo que las partes siguen negociando una fórmula aceptable para el Estado hebreo.
La AWRAD entrevistó entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre a 704 palestinos, siendo 421 de Cisjordania ocupada y 283 de la Franja de Gaza, y utilizó también rondas de entrevistas previas realizadas en mayo, agosto y octubre de este año.
La encuesta evalúa también el optimismo respecto al futuro de los palestinos, en aumento entre los gazatíes frente al pesimismo extendido en Cisjordania.
Aunque los porcentajes de pesimismo son muy elevados, en Gaza quienes creen que Palestina va "en mala dirección" han caído del 84 % al 60 % entre octubre y diciembre, en el marco de las aparentemente productivas negociaciones de paz entre Israel y Hamás.
En Cisjordania, la tendencia se invierte: ahora es el 79 % de la población la que ve un rumbo negativo para Palestina, cuando en octubre era el 59 %.
De cara al futuro de Palestina, un 61 % de los entrevistados creen que el final del conflicto se encuentra en la solución de los dos Estados, gozando especialmente de apoyo esta opción en Gaza, respaldada por el 74 % de los encuestados frente al 52 % en Cisjordania.