La artista iraní Parastoo Ahmadi desafía a las autoridades cantando sin velo en línea
Las autoridades iraníes investigan a la cantante mientras crecen los apoyos
La cantante Parastoo Ahmadi ha retransmitido un concierto por internet en el que aparece sin el hiyab impuesto por ley a las mujeres iraníes, lo que ha atraído el apoyo de muchos seguidores, pero también procedimientos judiciales.
La justicia iraní ha abierto una investigación tras la difusión de un vídeo de un concierto privado y sin público de Parastoo Ahmadi, que apareció sin velo en un caravasar histórico del país.
El video de 30 minutos fue compartido en YouTube el 11 de diciembre. La joven artista aparece con un vestido largo negro, con los hombros descubiertos, para cantar varias canciones iraníes famosas. En un fragmento de una vieja canción, se dice que "hay que atravesar las tormentas sin tener en cuenta su vida".
No se especificó la fecha de la actuación. Pero parece haber sido filmada en Irán, con la cantante acompañada por los miembros de su banda, cuatro hombres, en la penumbra del patio de un caravasar tradicional. También se desconoce si Parastoo Ahmadi y sus músicos siguen en Irán o en el extranjero.
"La chica que no puede quedarse callada"
"Soy Parastoo, la chica que no puede quedarse callada y se niega a dejar de cantar por el país que ama", escribe en YouTube. "Escuchen mi voz en este concierto imaginario y sueñen con una nación libre y hermosa", añade.
Sin nombrarla, la agencia de prensa de la justicia iraní denunció el hecho de que un "grupo liderado por una cantante" había producido "música sin respetar las reglas legales y religiosas". Las autoridades "intervinieron y tomaron las medidas apropiadas, abriendo procedimientos contra la cantante y la producción", precisó la agencia Mizan.
Parastoo Ahmadi ha conquistado a un gran número de admiradores (más de 14.000 seguidores) publicando sus canciones en Instagram, incluso canciones en 2022-2023 en apoyo de las protestas masivas que sacudieron el país.
Protestas que fueron desencadenadas por la muerte bajo custodia en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, arrestada por violar el código de vestimenta.
Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres iraníes tienen que cubrirse el cabello y no pueden cantar solas en público.